eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tesis doctoral sobre la historia del CB Canarias

Los periodistas José Luis Hernández y Agustín Arias presentan el libro ‘82 años, 82 latidos: Historia del CB Canarias’, un repaso por la historia del representativo tinerfeño

José Luis Hernández, Santiago Cacho y Agustín Arias, en un momento de la presentación. E. D.

Reza así: 82 años, 82 latidos; Historia del Club Baloncesto Canarias, y es el título de un libro que resume la prolifica historia del CB Canarias desde su fundación hasta nuestros tiempos. Es una obra que detalla cada momento importante del transcurrir de un equipo, unos colores y una afición que han hecho grande no ya solo al municipio de La Laguna, sino a Tenerife y Canarias en cuanto a baloncesto se refiere. Y nadie mejor que el presidente de la Fundación Canarias, Santiago Cacho, para definir y resumir los textos: «Es una especie de tesis doctoral sobre el Canarias».

En un sencillo acto celebrado en la Sala de Los Espejos del Casino de La Laguna se presentó el citado libro, más que un libro normal, un auténtico manual para entender la historia aurinegra, una obra escrita por los periodistas José Luis Hernández Torres y Agustín Arias Rodríguez, artífices de recopilar todo tipo de documentación, contextualizarla y desarrollarla como relato imprescindible para conocer los datos más impresionantes de un club que se encuentra camino del centenario, que no es poco.

Estuvo al frente de la presentación, al margen de los autores, el presidente de la Fundación canarista, Santiago Cacho, quien desgranó los pormenores del libro. Editado por Círculo Rojo, el documento cuenta con un total de 1.029 páginas en las que se recoge la historia viva del club a través de una selección gráfica de imágenes, recortes de prensa y documentos de gran valor histórico. La obra aglutina, temporada a temporada, el recorrido del conjunto canarista en las distintas competiciones desde sus orígenes hasta la campaña 2020/21.

Sobre ello, uno de los autores, Agustín Arias, puso en valor varios recuerdos reflejados en el libro, todos especiales para lo bueno o lo malo. Sobre ello señaló que de lo escrito se queda «con el descenso del Canarias en Ferrol contra el OAR, con el que lloré, y los ascensos vividos las últimas temporadas con Alejandro Martínez, que creo que ha sido lo mejor. Lo peor, pérdidas de hombres tan importantes como Santiago Martín, Benigno Afonso y, sobre todo, el alma mater, Pepe Cabrera».

El libro se puede adquirir al precio de 25 euros en la tienda oficial y en la librería El Águila

decoration

«¿La parte que más me gustó escribir? Pues conquistar Europa nuevamente, ahí lloré como canarista y como periodista me emocioné como campeón de Europa. También cuando conquistamos la Intercontinental, que nos colocó en la parte alta del baloncesto español», enfatizó.

José Luis Hernández se queda «con la llegada del baloncesto a Tenerife hasta la temporada 1979/80 y con haber contactado con muchísimas personas que han formado en diferentes épocas con el CB Canarias, jugadores, directivos... El contacto humano y el poder recuperar ese sentimiento que por el paso del tiempo muchos de ellos lo tenían dormido».

«Me gustó más escribir el momento del nacimiento del Canarias, cuando los jugadores del Olimpic se quedan sin equipo y buscan dónde jugar y encuentran el amparo del Club Deportivo Canarias, que es como se llama en esa época. A partir de ahí arranca la historia y hay muchos momentos bonitos, cuando llega la profesionalidad con Pepe Cabrera. Son dos momentos muy emotivos».

El presidente de la Fundación, Santiago Cacho, señaló que el libro «es una especie de tesis doctoral sobre el Canarias y el que quiera saber algo de la historia del club aquí tiene el reflejo» y reconoció que el libro debería haber salido hace dos años, «pero por la pandemia no se pudo».

Los proponentes estuvieron arropados, entre otros, por los ex presidentes de la entidad, Roberto Marrero, Francisco Esteban y David García Linares; el extécnico José Carlos Hernández Rizo, antiguos jugadores como Santiago Pérez; amén de representantes de las dos peñas oficiales del club, la Peña San Benito y el Frente Los Pollos Amarillos.

El libro puede adquirirse, al precio de 25 euros, desde hoy en la tienda oficial del Lenovo Tenerife, en la planta baja del Santiago Martín (acceso por el hall), en los horarios habituales de atención al público: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; y martes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas. También en la librería El Águila, así como la tienda oficial los días de partidos. Los autores del libro estarán presentes el día 12 en el partido Lenovo-Barcelona.

Compartir el artículo

stats