eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto | La semana del derbi

El último derbi, el mejor impulso

Desde su anterior duelo, solo Barça y Madrid ganan más que Canarias y Granca

Khalifa Diop y Aaron Doornekamp pelean por un rebote. ACB PHOTO

Nunca el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria llegaron, al menos a estas alturas del curso, en una situación clasificatoria tan privilegiada como la actual. Tercero y cuarto respectivamente de la Liga Endesa, aurinegros y claretianos siguen a la estela del Real Madrid y del Barça gracias a un balance de siete victorias y tres derrotas. Unos guarismos mejores que los de otros aspirantes a la zona alta, caso del Valencia, así como del Unicaja y del Baskonia, estos dos últimos incluso acumulando más derrotas que victorias. Unos números superlativos para los dos conjuntos isleños, pero que ni mucho menos son flor de un día ni de un gran arranque de ejercicio. Hay que irse algo más atrás en el tiempo para encontrar el inicio de esta dinámica positiva común. Concretamente al 16 de enero de este mismo año.

Desde el 16 de enero solo seis clubes han ganado más encuentros de los que han perdido

Aquel día, hace ahora poco más de 10 meses, el todavía Iberostar Tenerife se exhibía en el Gran Canaria Arena con una victoria soberbia por 87-108 en la primera jornada de la segunda vuelta. Seis jugadores por encima de la decena de puntos, un 31/40 en tiros de dos o 22 asistencias fueron algunos de los datos de la tarjeta firmada por los de Vidorreta en el que ha sido el último derbi oficial hasta la fecha. Con ese contundente triunfo los aurinegros se consolidaban en la tercera plaza con un 15-4, mientras que los de Porfirio Fisac quedaban muy dañados en la decimotercera con un 7-12, a tres partidos de la zona de playoff. Casi una puñalada para un equipo ya por entonces bastante convulso y que dio síntomas de descomposición una semana después en su visita al Fuenlabrada: 102-81. A esta mala racha añadieron los claretianos otro tropiezo, esta vez frente al Real Madrid (81-80).

Mientras el club lagunero ganaba al Andorra y al Manresa, el Granca había tocado fondo. En el club cerraron filas en torno a su técnico y llegó el milagro. Una recuperación tan inesperada como notable que permitió a los amarillos ir ganando posiciones en la tabla. Tanto, que los de Fisac se impusieron en 11 de los últimos 15 duelos de la fase regular para colarse in extremis entre los ocho primeros y disputar el playoff de cuartos, donde se las vieron contra el Real Madrid. El sueño claretiano, eso sí, acabaría ahí con las dos victorias seguidas logradas por los de Pablo Laso.

De manera paralela, el Canarias mantuvo una inercia muy parecida a la que ya mostró en toda la primera vuelta. Desde aquel derbi los laguneros sumaron 12 triunfos más y solo cayeron ante los poderosos Madrid, Barça y Baskonia, así como en sus visitas al Joventut y al Fuenlabrada, en este último caso cuando la mente de la plantilla canarista estaba ya puesta en la Final Eight de Nizhny Novgorod. Un balance que le permitió a los isleños mantener, y de sobra –tres victorias de ventaja sobre el Valencia–, la tercera plaza con la que convivieron durante buena parte de la fase regular. Luego, en las rondas por el título, el ya Lenovo Tenerife logró incluso sumar otros tres resultados positivos a su nómina, uno de ellos contra el Barça, a la postre su verdugo en semis.

Ahora, ya dentro el ejercicio 21/22, esta inercia positiva se mantiene para los dos equipos canarios. Tanto, que su actual 7-3 hace que Canarias y Granca sean también terceros y cuartos en un hipotético ránking porcentual de victorias desde aquel último derbi. A ambos solo les superarían Barça y Real Madrid, a los que por mucho que les apriete y exija el calendario de la Euroliga siguen estando casi fuera de concurso para los demás. Una situación de privilegio que cobra si cabe mayor valor atendiendo a otro dato global: solo otros dos conjuntos más, el Valencia y el Joventut, han ganado más de lo que han perdido desde el 16 de enero.

Compartir el artículo

stats