eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Canarias

Un cuarto para enmarcar

El Lenovo Tenerife sustentó su victoria del domingo en los seis puntos recibidos en el último periodo, su tercer mejor registro desde su vuelta a la ACB hace 10 temporadas

Bruno Fitipaldo defiende a Baldwin VI en el partido del domingo. ACBPHOTO

Por marcador (59-49) y por sensaciones, el Lenovo Tenerife estaba al borde del precipicio justo antes de los diez minutos finales de su encuentro del pasado domingo contra el Baskonia. Situación crítica que los aurinegros comenzaron a enderezar con un triple de Salin nada más arrancar el periodo final. Fueron los tres primeros de los 22 materializados por los canaristas en ese tramo definitivo del duelo. Sin embargo, donde realmente labraron la machada los de Vidorreta fue en su lado de la cancha, donde dejaron a su oponente en solo seis tantos anotados. Un guarismo nada habitual, hasta el punto de que solo en dos partidos más en estos diez últimos años en ACB los de Aguere lo han hecho incluso algo mejor dentro de un periodo determinado.

El rival, 2/15 en tiros.

Sin llegar a estar brillante delante (firmó 6/13 en tiros de campo) pese a sus dos triples finales, el Lenovo sí se puso el mono de trabajo en su lado de la cancha, y con una actividad superlativa dejó al Baskonia en 2/6 en lanzamientos de dos y en 0/9 en triples, a lo que los de Ivanovic añadieron cuatro pérdidas. En total, los azulgranas firmaron -3 de valoración en esos diez minutos fatales para sus intereses. Entre Granger, Fontecchio, Giedraitis y Baldwin acumularon un -12. Un esfuerzo extra con recompensa.

Otros a domicilio.

Para dar con un cuarto más efectivo del Canarias en la ACB hay que remontarse hasta la temporada 16/17, cuando los laguneros le hicieron justo antes del descanso un 3-29 al Fuenlabrada para encarrilar un encuentro que acabarían ganado de forma placentera: 61-85. También llegó a domicilio el segundo mejor registro canarista en este particular ranking. Fue un año después con motivo de su visita al Andorra con un 5-13 de entrada, si bien los de Nenad Markovic no lograron conservar su renta y finalmente cedieron por 58-48 en la que es su peor marca anotadora en la máxima categoría.

Un total de 35.

Con el del domingo ya son 35 –de un total de 1.260 que ha disputado– los cuartos en los que el Lenovo Tenerife deja por debajo de la decena a un rival. Y es precisamente el Baskonia una de las víctimas preferidas de los aurinegros, que han sometido a los alaveses en otras tres ocasiones. En ese grupo de cuatro también aparecen el Manresa y el Murcia, si bien el mayor damnificado es el Obradoiro, con cinco casos. El más reciente el del pasado curso en el Santiago martín, cuando los isleños pasaron por encima de un rival (107-62) que acabaría tirando la toalla en el cuarto acto: 20-6.

Sin correlación global.

Estos momentos puntuales de solidez del CB Canarias no siempre son sinónimo, en un cómputo global, de unos grandes guarismos defensivos de los laguneros. Así, por temporadas, el equipo isleño tuvo su tope –con seis cuartos por debajo de los 10 puntos– tanto en el curso 15/16 como en el 12/13, ejercicios en los que fue el noveno y el decimoquinto equipo, respectivamente, en puntos recibidos. En la 19/20, sin embargo, solo alcanzó este hito en dos ocasiones (Burgos con 8 y Manresa con 9), pero en cambio los de Vidorreta fueron el cuarto conjunto que menos tantos encajó.

Compartir el artículo

stats