eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Endesa / 4ª Jornada

El Lenovo cae en Madrid, pero da la cara hasta el final

El conjunto lagunero va siempre a remolque (86-77) en un partido que no se decide hasta el cuarto final (58-56, 31') y en un esperanzador debut de Gamble

Fitipaldo trata de salir a la contra ante la defensa de Yabusele y Llull. ACB

Siempre a remolque, pero sin bajar los brazos en ningún momento, el Lenovo Tenerife ha sucumbido en su visita al Real Madrid (86-77). Lo ha hecho el cuadro de Txus Vidorreta en un encuentro en el que los aurinegros pagaron su escasa presencia inicial en el juego interior para sobrevivir casi en exclusiva gracias a su acierto exterior (9/15 en triples al descanso para un 40-35). Con diferencias que oscilaron habitualmente entre los cinco y los 12 puntos, los isleños sí se mantuvieron en partido en todo momento e incluso amagaron con la sorpresa al inicio del cuarto periodo (58-56) y cuando apenas faltaban dos minutos (79-73).

Sin Shermadini y con varios de los primeros espadas con un papel muy discreto (Sastre no anotó y Wiltjer solo hizo un punto), tiró del carro Fitipaldo, letal desde el perímetro (7/13 en triples) y autor de 24 puntos. El flojo papel de Guerra y sus personales dieron cancha a Julian Gamble, que en su debut dejó muy buenas sensaciones, con una notable actividad defensiva y aportando 12 puntos en apenas 11 minutos y medio de juego.

Al Lenovo le costó de entrada aprender a vivir sin Shermadini de referente, ya que con Hanga agobiando a Huertas, y sin poder sacar petróleo en el 2x2, acabó estrellándose contra Tavares, autor de tres tapones en apenas cuatro minutos. Nulo cerca del aro, el cuadro aurinegro sí sacó tajada de un gran acierto desde el 6,75, en especial tras rebote ofensivo, pero también tras una buena circulación e incluso tras bote, como el tercero de Fitipaldo para colocar por delante al conjunto isleño (12-14).

Pero entre un par de pérdidas gratis, Tavares haciendo daño en el poste y asistiendo en puertas atrás (uno de los mayores debes canaristas), y Huertas yéndose sin opciones contra Poirier, el Lenovo vio como su rival alcanzó su primera renta significativa (23-17 y 25-18). Poco castigo, eso sí, cuando los laguneros apenas produjeron en la zona (1/9 en tiros de campo) y solo vivieron del acierto desde el perímetro: 5/9.

Pese al cuarto triple de Fitipaldo, el Madrid amagó con poner tierra de por medio gracias a un par de despistes atrás de los canaristas y un triple a la carrera y contra tabla de Llull (32-23, 12'). Más espeso delante, el Lenovo logró al menos sobrevivir gracias a su actividad defensiva, basada, principalmente en las anticipaciones. De esa manera lograron correr de vez en cuando los de Vidorreta, que volvieron a apretar el electrónico tras los triples de Rodríguez y Salin (34-30).

Pero esa velocidad extra no tuvo el equilibrio deseado. Por eso, y sin noticia alguna del juego aurinegro cerca del aro (solo cuatro puntos en la pintura hasta el descanso y Guerra con un pobre 0/3 y dos tapones recibidos), y sufriendo ante la escasez de centímetros cuando decidió simultanear a dos bases, el técnico aurinegro optó por hacer debutar a Gamble.

Sin estar del todo atinado delante (sí saco dos libres que anotó), el norteamericano logró (pese a algún balance deficiente) que los canaristas mantuvieran su buen tono defensivo en el juego posicional para seguir así a la estela del Real Madrid. Un triple de Salin (9/15 en total) minimizó daños poco antes del descanso (40-35) pese a las evidentes deficiencias en varias parcelas del juego.

La vuelta aurinegra de vestuarios fue descorazonadora. Tanto por sus errores ofensivos (un mal tiro y dos pérdidas) como por no saber frenar las acometidas de los blancos, que con un 8-0 se dispararon hasta el 48-35. En un momento crítico el Canarias se agarró a la esperada y necesaria aparición de Guerra (dos mates jugando por encima del aro) y a Fitipaldo, que clavó su sexto triple (52-42).

Con Guerra en faltas, el regreso a la cancha de Gamble fue esta vez aire fresco en ataque para el Lenovo. Su presencia interior (seis puntos en diferentes situaciones) permitió a los suyos ponerse a solo siete (56-49). Tuvo incluso el cuadro aurinegro dos triples para colocarse a cuatro. Aunque erró, y con los primeros minutos de Smith en la ACB, el Lenovo mantuvo su inercia positiva con una canasta debajo del aro del debutante y el séptimo triple de Fitipaldo para cerrar el cuarto y alimentar la sorpresa (58-54).

Una opción, de entrada casi utópica, pero que ganó en realidad con el gancho de Gamble en el inicio del cuarto final (58-56). Ahí, sin embargo, al Lenovo se le apagó la luz. No logró frenar a Poirier dentro (nueve puntos en apenas unos minutos) y fue castigado con dos triples para el 73-60. Con un parcial de 15-4 Vidorreta tuvo que pararlo y tras el tiempo muerto los suyos lograron al menos aguantar en partido (77-67), pero solo haciendo la goma. Una canasta de Huertas y un triple de Salin volvieron a abrir la puerta a la remontada (79-73, a 2'10”), pero ahí el Madrid estuvo muy atinado en el tiro libre (4/4) antes de sentenciar con un triple de Yabusele. Al Canarias no le queda otra que pensar en el estreno continental del miércoles.

Compartir el artículo

stats