eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La experiencia siempre suma

Solo la plantilla del Madrid supera en partidos disputados a la del Lenovo l Huertas es el tercer jugador más veterano y Vidorreta el segundo técnico con más duelos dirigidos

Marce Huertas bota el balón ante la presión de Jeffery Taylor en la Supercopa. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Es habitual escuchar en estas últimas dos temporadas, y en boca de los entrenadores de la categoría, que el Lenovo Tenerife puede ser el conjunto de la ACB con más carga táctica en sus sistemas. Una riqueza que se es posible con la presencia en su roster de jugadores inteligentes, pero también por disponer de una serie de profesionales que ya sepan de qué va la Liga Endesa.

Sin mirar el DNI

Y lejos de poder ser etiquetada como una plantilla vieja –pese a que cinco de sus jugadores alcanzan o superan la trintena–, el Lenovo Tenerife 21/22 puede presumir de ser uno de los conjuntos con más experiencia de toda la competición. De hecho, la suma de los partidos jugados por todos sus profesionales es la segunda más elevada: 2.197. Dato quizá intangible, pero con un enorme valor a la hora de los momentos críticos de los encuentros.

Huertas, el líder

Si hay un jugador dentro del equipo canarista que se lleva la palma en los que participaciones en ACB se refiere, ese es Marce Huertas. El paulista ya suma, tras 14 temporadas en España, 552 encuentros. Quitando el curso interrumpido por la pandemia, nunca ha bajado de 34 duelos por año. De hecho, ahora mismo solo Rafa Martínez (596) y Albert Oliver (650) siguen en activos con más choques en su tarjeta de presentación. El base brasileño tiene en su mano entrar este mismo curso en el Top 20 histórico de la ACB dentro de este apartado.

Sastre, más de 300

También gana en veteranía el Lenovo con la llegada de Joan Sastre, que pese a no haber alcanzado todavía los 30 años, ya cuenta en su hoja de servicios con 325 duelos de la Liga Endesa gracias a sus 12 campañas consecutivas en la élite. Es, por tanto, el segundo más baqueteado de la plantilla lagunera. Por encima de 200 también se mueven Sasu Salin y Gio Shermadini. «El contar con jugadores que llevan ya tiempo en el club y que se siente bien tratados, más el sumar otros que ya han jugado muchos partidos en ACB o a un alto nivel en Europa, te da una ventaja adicional y hace que todo fluya de una manera más sencilla», señalaba estos días Txus Vidorreta.

Smith, único ‘rookie’

Los de los cuatro casos nombrados no son ejemplos esporádicos, ya que todos los demás integrantes de la plantilla canarista para esta 21/22 también tienen bagaje previo ACB. Solo llevará colgado el cartel de rookie Sean Smith. Una particularidad complicada de ver en la mayoría de los conjuntos de la liga, hasta el punto de que únicamente el Murcia y el Valencia poseen un roster con pleno de veteranos, mientras que Unicaja (Norris Cole) y Gran Canaria (Chris Kramer), como el Lenovo, tienen a su propio novato, aunque con la particularidad de que ninguno de los dos jugó antes en España.

Un banquillo baqueteado

Pero no solo sobre el parqué peina canas este Lenovo Tenerife, ya que en su banquillo Txus Vidorreta es el segundo más experto entre los 18 entrenadores de la Liga Endesa. Con 556 duelos a sus espaldas, al bilbaíno solo lo supera Pedro Martínez, que ya tiene cerca el millar de duelos (912). El preparador canarista está a solo 28 partidos de Gustavo Aranzana (séptimo) y a 49 de Javier Imbroda (sexto) en el ránking histórico de la ACB. No saldrá en las estadísticas ni podrá cuantificarse, pero más de un triunfo del Lenovo 21/22 tendrá mucho que ver con el temple y saber estar de los suyos cuando más queme el balón.

Compartir el artículo

stats