eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 13 de Vidorreta

Con la llegada a última hora de Tobias Borg el técnico del Lenovo dispondrá de unas plantilla amplia y versátil en sus cinco puestos

Txus Vidorreta durante un momento de un entrenamiento. @CB1939Canarias

Pocos son los lunares que se le pueden apreciar, al menos a simple vista a esta plantilla del Lenovo Tenerife. Incluso si se la compara con la del pasado ejercicio, cuando los canaristas lograron acabar terceros. Y es que con solo dos llegadas de calidad Aniano Cabrera y Txus Vidorreta parecen haber dotado de más equilibrio a todas sus posiciones y, a la vez, evitar que, como sí sucedió meses atrás –como en la Final Eight de la BCL–, el equipo lagunero pidiera agua por señas.

Así, con Sastre el Lenovo no solo gana un dos de calidad, sino que permite descargar de responsabilidad a Salin, mientras que tanto Huertas como Fitipaldo –ayudados también por la presencia de Borg– pueden ejercer de bases más puros. La incorporación en un tiempo de Todorovic dará todavía más alternativas al técnico.

La otra pata que dota de estabilidad a la mesa canarista es Kyle Wiltjer. Con él el cuadro isleño tiene esa segunda manifiesta amenaza exterior (sin que todos los focos apunten a Salin), lo que unido al crecimiento de Sulejmanovic y los minutos que pudiera dar Smith, permitirán a Doornekamp y Rodríguez centrarse más en sus funciones como aleros. Dentro, poco que decir con Shermadini y Guerra. Son los 13 soldados de Vidorreta.

2. Tobias Borg

Último en llegar –pero con la ventaja de que ya conoce el club y la Isla–, está llamado a realizar labores poco visibles. Será clave para mantener la intensidad diaria y debería tener opciones en ACB cuando así lo requieran Huertas o Fitipaldo. No ser cupo sí le cierra algo, al menos sobre el papel, las puertas en la BCL. 

6. Bruno Fitipaldo

Notable en su estreno, sí le convendría dejar de lado algunos partidos muy irregulares, no tanto en la dirección sino en el tiro. Seguirá explotando su lanzamiento tras bote y se aplicará en labores defensivas ante el base rival. Sin las minutadas del año pasado, deberá rentabilizar su presencia en pista.

7. Sean Smith

La apuesta de este año. Su impacto no será inmediato pero sus cualidades físicas son su mejor aval para tocar a la puerta. Ofrecerá una enorme intensidad atrás y también debe aportar su capacidad para correr el campo. Como cupo tendrá más opciones en la BCL, incluso defendiendo a cincos.

9. Marcelinho Huertas

Tras dos años excelsos –asistiendo el primero, y anotando después– pocas dudas existen del rendimiento que dará Marcelinho Huertas pese a sus 38 años. Con las llegadas de Sastre y Wiltjer no solo se descarga de la responsabilidad de fabricar el 2x2, sino que tendrá dos aliados para abrir el balón al perímetro.

10. Sasu Salin

Con Sastre, su rol puede cambiar... para mejor. Pinta a sexto hombre con la capacidad de cambiar los partidos gracias a su gran lanzamiento exterior. Atrás mantendrá su gran nivel defensivo y será clave a la hora de sacar faltas gracias a su visión para plantarse en los bloqueos en el sitio adecuado.

13. Sergio Rodríguez

Regresó el curso pasado sin hacer ruido y se fue ganando la confianza del técnico. Sin necesidad de firmar números brillantes, su aportación en la cancha sí es más que reseñable en buena parte de sus participaciones. Entregado en labores defensivas, debe sacudirse un poco el miedo que a veces muestra para lanzar.

15. Joan Sastre

Apunta al dos titular. Con el mallorquín el Canarias gana presencia física atrás, y además también dispondrá de una amenaza exterior, de ayuda en el rebote defensivo y de un arma extra para jugar el pick and roll con los pívots. No será extraño –menos aún cuando Todorovic se recupere– verlo algunos minutos al tres.

19. Gio Shermadini

El líder interior del equipo. El MVP de la 20/21 cuenta con argumentos para volver a brillar. Por su capacidad para producir cada vez que recibe cerca del aro (finalizando o forzando faltas), y porque con Sastre tiene un nuevo aliado para jugar el 2x2. Con Wiltjer tendrá más espacios u otra opción para sacar el balón.

20. Dejan Todorovic

Con Sastre, Salin y Borg de entrada en el 2, su recuperación no es tan urgente, por lo que todo apunta a que su vuelta se dilatará hasta que dé con su mejor versión. Con su aportación el Lenovo tendrá físico, tiro exterior y, sobre todo, mucha verticalidad hacia el aro, tanto en el cinco contra cinco como a campo abierto.

22. Emir Sulejmanovic

Su pretemporada ha sido ilusionante. Más sólido, constante e incluso alejado de ciertas faltas que antes cometía a destiempo. Ha pulido su amenaza exterior. Su capacidad de entrega está fuera de toda duda y será el referente para elevar la intensidad interior del equipo, incluso yéndose al cinco. Volverá a hacer estragos en el rebote.

33. Kyle Wiltker

Quizá el cuatro más ofensivo en años del club. Dechado de virtudes a la hora de lanzar desde el perímetro. Amenaza constante cuando recibe liberado, capaz de armar muy rápido y hacerlo también tras bote y paso atrás. Postea y ayuda al rebote. Su implicación atrás marcará su papel en el equipo.

35. Fran Guerra

Algo más que un recambio interior de muchas garantías que debe refrendar su gran último año. Su capacidad ofensiva está fuera de toda duda, por encima del aro como de espaldas a canasta, donde parece haber ampliado su repertorio de recursos. Atrás sí debe ser más sólido en el 1x1 y en el rebote.

42. Aaron Doornekamp

Seguirá siendo uno de los fieles soldados de Vidorreta. Garantía en muchas facetas del juego, desde su implicación defensiva, su capacidad para ayudar en el rebote y su acierto exterior, principalmente desde las esquinas. Este año debería no irse tantas veces al cuatro, sino hacer la mayoría de sus minutos en el tres.

Txus Vidorreta

En el que será su sexto curso (en dos etapas diferentes), al frente de la nave canarista volverá a estar Txus Vidorreta, uno de los principales culpables de la gran trayectoria reciente de este Lenovo Tenerife. Como escuderos, en la labor de ayudantes, una vez más Marco Justo y Nacho Yáñez. La principal novedad en el cuerpo técnico canarista es David Hernández, que pasa a ser el nuevo delegado toda vez que Dani Macía ejercerá ahora como Team Manager. Xisco Sanz repetirá como coordinador técnico y preparador físico, donde tendrá la ayuda de Daniel García Trujillo. Conrado Rodríguez Jaubert seguirá al frente de los servicios médicos y Eliseo Bento como fisioterapeuta jefe, con la colaboración de Marcos García. David Peña es el nuevo encargado de material.

Compartir el artículo

stats