Dos viejos conocidos, el Dinamo Sassari italiano y el MHP Riesen Ludwisgburg alemán, además de un rival de la previa (el Parma ruso, el Hapoel Eilat israelí, el Levski Lukoil búlgaro, el SC Prometey ucraniano, el Le Mans francés o el BK Opava checo), serán los adversarios del Lenovo Tenerife, en la fase de grupos de la Basketball Champions League 2021-22. El sorteo se celebró ayer en la Casa del Baloncesto Patrick Baunmann de la FIBA, en Mies (Ginebra) y el club aurinegro estuvo representado por su director deportivo, Aniano Cabrera.

Aniano Cabrera señala el grupo del Lenovo delante del panel del sorteo de la próxima BCL. | | CB CANARIAS

En la próxima edición de la BCL; que estrena formato, participan 52 equipos que representan a 30 países diferentes. La web del club aurinegro apunta el dato de que 42 de los inscritos han terminado en el Top 5 de sus ligas domésticas, 17 de ellos fueron campeones de liga y hasta cinco tienen en su palmarés al menos un título de la Eurocup. Hay cuatro equipos españoles y dos de ellos han sido campeones, el propio Lenovo y el Burgos, el actual.

El nuevo formato

La fase regular la juegan 32 equipos (8 grupos de 4). Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Sweet 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos. El segundo paso es formar otros cuatro grupos, en ese Sweet 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única.

Las fechas

El tercer equipo del grupo sale de las eliminatorias que se juegan entre el 13 y el 17 de septiembre El Lenovo debuta el 5 o 6 de octubre. Los partidos de la primera fase se juegan cada 15 días, para dejar abierta una fecha intersemanal en la que se adaptarían los partidos aplazados por la pandemia. El grupo acaba el 21/22 de diciembre. Si el Lenovo no queda primero, jugará las eliminatorias como segundo o tercero, el play in, los días el 4/5, 11/12 y 18/19 de enero, al mejor de tres partidos, con ventaja de campo a favor del equipo que haya quedado clasificado en segundo lugar. Y la liguilla del Sweet 16 arrancará el 25/26 de enero, respetando el parón de la Copa del Rey y la posterior ventana FIBA; de manera que el Sweet 16 acabaría el 22/23 de marzo.

Fase final

La serie de cuartos de final se disputará igualmente al mejor de tres partidos, el 5/6, el 12/13 y el 19/20 de abril, en caso de ser necesario un tercer encuentro; mientras que la Final a Cuatro se jugará en una sede única del 13 al 15 de mayo.

Dos rivales potentes

El Dinamo Sassari provocó una de las derrotas más severas del Lenovo la pasada campaña (92-72), incrementada luego como vendetta en La Laguna (115-85). Vienen de ser quintos en la LEGA (cayeron en cuartos de final ante el Reyer Venezia) y juegan sus partidos en el Palasport Roberta Serradimigni, un recinto con aforo para casi 5.000 espectadores. Por su parte, el MHP Riesen Ludwisburg viene de ser semifinalista de la Bundesliga, después de haber quedado primero de la fase regular (30/4), por delante de Alba de Berlín, Oldenburg y Bayern de Múnich. Ya jugó contra el Lenovo en la BCL 18/19, con doble triunfo canarista: 82-72 en la Isla y 62-83, en Alemania. Juega sus partidos en el MHP Arena, recinto con capacidad para 4.500 aficionados.

«El formato obliga a estar a tope»

El director deportivo canarista, Aniano Cabrera, representó al club en el sorteo de Suiza y valoró después la dificultad del grupo en el que ha quedado encuadrado el equipo que dirige Txus Vidorreta. Los canaristas están en el primero de los seis de esta primera fase. «Nos ha tocado en el A, junto al Dinamo Sassari, que ya estuvo en nuestro grupo el año pasado, un equipo con gran tradición en su liga, con muy buenos jugadores que llevan muchos años compitiendo a gran nivel en la Liga italiana. También está el Riesen alemán, al que nos enfrentamos en la BCL, y que tiene como denominador muy importante la presencia de jugadores norteamericanos muy competitivos, que vienen a Europa y dan un salto a los mejores equipos de la competición. La temporada regular en su país la acabaron primeros, estuvieron muchas jornadas por delante de Alba y Bayern Munich, con un altísimo nivel», explicó Aniano. «Estamos a la espera conocer el tercer equipo que resulta de las eliminatorias de la fase previa, al ser eliminatoria es muy difícil saber cual puede ser el adversario que complete el grupo», añadió. Para Cabrera, el nuevo sistema de competición reduce el margen de error. «Este formato de la competición, de 6 jornadas, te obliga a estar desde el principio a tope. Esperamos cumplir el objetivo de ser primeros de grupo o quedar lo mejor clasificados posible, para luego, en el formato de segundos y terceros de play-in, superar esa eliminatoria para meternos en la siguiente fase, en el caso de que no sea posible acabar primeros», terminó el director deportivo.