Marcelinho Huertas se queda sin los que hubieran sido sus terceros Juegos Olímpicos. Tras un torneo Preolímpico impoluto, la selección de Brasil cayó ayer por 75-64 frente a Alemania en el duelo definitivo por una plaza en la cita de Tokio. El combinado dirigido por Aleksandar Petrovic no pudo con el cuadro germano, pese a comenzar mandando en el marcador por 8-13. Un parcial de 20-6 en el arranque del segundo cuarto fue clave y pese a que Brasil reaccionó y llegó incluso a ponerse por delante en el electrónico ya en el tercer cuarto (38-39, 23’), el gran encuentro de Moritz Wagner, autor de 28 puntos y seis rebotes, fue desequilibrante ante una selección sudamericana que apenas contó con referentes ofensivos.

Huertas estuvo en cancha 16 minutos y 44 segundos, tiempo en el que convirtió dos puntos, cogió otros tantos rebotes y repartió tres asistencias. A sus 38 años se queda de esta forma el base paulista sin enlazar la que hubiera sido su tercera presencia en unos Juegos, toda vez que estuvo presente hace cinco años en los celebrados en su país, y previamente, en 2012, en los que tuvieron lugar en Londres. La nota positiva para el CB Canarias es que su veterano director de juego podrá gozar de un mayor descanso antes de iniciar la que será su tercera campaña en el conjunto lagunero. Sucede igual con Aaron Doornekamp (Canadá) y Bruno Fitipaldo (Uruguay), cuyas selecciones no lograron superar la criba.

Eslovenia, rival de España

Quien sí estará en Tokio será Eslovenia, que completa el grupo de España (donde también aparecen Argentina y Japón) tras ganar el Preolímpico celebrado en Lituania. El exmadridista Luka Doncic, autor de 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias para 42 de valoración, lideró a la selección eslovena a los que serán sus primeros Juegos. También logró su billete para la cita asiática Italia, que en el torneo previo disputado celebrado en Belgrado pudo con la selección anfitriona, a la que derrotó por 95-102. La última plaza pendiente se la jugaron esta pasada madrugada, en Canadá, la República Checa y Grecia.

España, esta tarde contra Irán

La selección española –con la presencia del tinerfeño Sergio Rodríguez– afronta este lunes en el WiZink Center (19:00 horas/Be Mad) el segundo duelo del doble enfrentamiento ante Irán, ante la que los de Sergio Scariolo ya exhibieron su fortaleza el sábado en el inicio del camino hacia los Juegos. En La Fonteta, en su primer partido de preparación tras cinco meses sin jugar, la campeona del mundo no pasó apuros ante la vigente subcampeona de Asia-Oceanía (88-61) en un encuentro en el que fue de menos a más, corrigiendo las pérdidas que mantuvieron el marcador apretado hasta el descanso. Tras su duelo de hoy España afrontará otro doble duelo con Francia, antes de viajar a Las Vegas para medirse el 18 de julio a Estados Unidos.