Antes de entrar, dejen salir. El Lenovo Tenerife inicia los retoques planificados en su plantilla y empieza por darle salida de una tacada, a cuatro de sus jugadores, dos de ellos nacionales, que ocupaban plaza entre las cuatro obligatorias de cupos de seleccionables. Por la mañana, el club aurinegro informó de la desvinculación de Álex López, y a última hora dio a conocer que Santi Yusta tampoco continúa en el plantel. A renglón seguido, comunicó que tampoco siguen Bogris y Jenkins. De las cuatro salidas, hay dos que podían esperarse, en especial la del madrileño, que estaba siendo relacionado con el Casademont Zaragoza, porque el club maño ya ha perdido a Jonathan Barreiro, fichado por Unicaja a través del pago de la cláusula (150.000 euros). La desvinculación de Álex López no sorprende si se tiene en cuenta el poco protagonismo del jugador la pasada temporada, pero su condición de cupo y su contrato en vigor alejaban la idea de que fuera cortado. El club se queda con tres cupos profesionales, Sergio Rodríguez, Fran Guerra y Dejan Todorovic. Siempre puede manejar las opciones de Danilo Brnovic, Alberto Cabrera o Jacobo Díaz, pero parece obvio que el Lenovo Tenerife se va a reforzar con jugadores nacionales, entre otros.

La reposición.

Una vez cumplido el proceso de adelgazamiento de la plantilla, hoy comienza la nueva temporada de forma oficial y empiezan los movimientos para reforzar el equipo. El Lenovo se ha posicionado entre los clubes que aspiran a contratar a Joan Sastre, alero balear que pertenecía hasta ayer al Valencia Basket. El interés del club aurinegro en el jugador de Inca (29 años, 2,01 de estatura) llega casi al mismo tiempo que la desvinculación de Álex López. No son jugadores idénticos, pero sí comparables por su posición, ambos con el valor añadido de cubrir una de las cuatro plazas de cupo. Hay pocos nacionales de gran nivel que vayan a moverse este verano. Uno de ellos, que hubiera sido interesante para los laguneros es Jonathan Barreiro, pero su precio era inalcanzable. Otro, Joan Sastre, que ya jugó a las órdenes de Txus Vidorreta (en la 2017/18) en Valencia y promedió más de 20 minutos por partido en la Liga, coincidiendo con su participación con España, cuando logró la medalla de bronce en el Eurobasket.

Agente libre.

El Valencia no incluyó a Joan Sastre en la lista de derecho de tanteo, porque la intención del club taronja era hacerle una oferta a la baja, como así sucedió. La norma indica que los jugadores que van a tanteo deben tener una oferta de al menos el valor de su contrato vigente. Las posturas entre el alero balear y el club valenciano no se han acercado y Sastre es, desde ayer, agente libre. Hay más equipos interesados, porque estamos ante la opción de un jugador muy valioso: español y con un crecimiento importante en la Liga en las últimas temporadas.

El periodista Chema de Lucas, de Basket Al Día, de Movistar Plus, dio pistas sobre la posible negociación entre un equipo canario, que en realidad podrían ser los dos (el Herbalife también lo quiere), y Sastre, que la pasada campaña promedió 6,8 puntos, 1,5 rebotes y 1,8 asistencias, en los 28 partidos que disputó en la Liga Endesa, donde su equipo llegó al tercer partido de semifinales. Sus porcentajes del 63,5 por ciento en tiros de dos y 44 por ciento desde la línea de tres puntos. En la línea de personal su acierto fue del 81 por ciento.

Álex López y Yusta, dos cupos menos

La sorpresa de la jornada de ayer llegó con el anuncio de la desvinculación de Álex López, que no entraba en los planes de Txus Vidorreta, con el que jugó bastante poco la pasada temporada. López llevaba dos temporadas en el club de su ciudad, a donde llegó procedente de Burgos. De aurinegro logró un título, la Copa Intercontinental y tuvo un protagonismo decreciente. Jugó 79 partidos, repartidos entre Liga Endesa (48), Basketball Champions League (28), Copa del Rey (1), Supercopa Endesa (1) y la final Intercontinental (1). Su salida deja un déficit en los cupos de jugadores seleccionables. La presencia de Yusta en el club está marcada por su lesión, precisamente en Zaragoza, con la selección española, en febrero del año pasado. El alero internacional jugó un 66 partidos oficiales entre todas las competiciones.