Máximo anotador de la fase regular con 87,4 puntos por partido o días eléctricos como los 112 tantos que le hizo el lunes al Lenovo, son solo dos ejemplos de lo que le gusta al Barça producir en ataque. El Canarias da fe de ello, pero también de que si saca a los azulgranas de sus guarismos, sus opciones de ganar aumentan.

Se fue hasta los 112 puntos el lunes y se quedó en solo 68 apenas dos días después. El Barça en estado puro. El equipo que cuando pone la directa en ataque es imparable, pero que el día que no está acertado sufre para asacar adelante los encuentros. Tras sufrir esos dos baloncestos opuestos, el Lenovo quiere hurgar esta noche en la herida que logró abrir el miércoles en el conjunto azulgrana. Tratar de que los de Saras no alcancen los 70 puntos puede ser casi sinónimo de épica aurinegra.

Por partida cuádruple.

La teoría para los de Vidorreta, al menos por números, parece clara. Llevarla de nuevo a la práctica ya se antoja más complicado. Y es que en los últimos cinco años de Liga Endesa, el Barça ha sufrido 13 derrotas entres playoff y la fase final del curso pasado. De ellas, nada menos que ocho se produjeron anotando menos de 70 puntos. Una sequía casi inédita a lo largo de la fase regular, hasta el punto de que en este lapso -161 partidos- solo en siete se movió en esas cifras, de ellos perdió cinco... ¡y tres frente al Lenovo Tenerife! La sequía, sin embargo, se hace más patente cerca del verano. Lo logró el Valencia en la 16/17 (83-61 y 67-64); también el Baskonia un ejercicio después (86-61); el Real Madrid por dos veces en la 18/19, la segunda de ellas para conseguir el título (87-67 y 68-74); la temporada pasada repitió en la final el Baskonia (67-69); y ya este mismo ejercicio la fórmula la aplicaron primero el Joventut (72-63) y ahora el cuadro canarista (80-68).

Bajar sus porcentajes.

Unos pobres registros ofensivos que van aparejados a un más que discreto porcentaje de acierto en el tiro. De esos ocho reveses del Barça, en siete acabó con menos de un 50 por ciento de efectividad en el lanzamiento de dos (el miércoles fue un 44,7%), y en solo uno de esos encuentros logró superar el 30% en triples. Dar con los ingredientes para aplicar la fórmula no parece nada sencillo. Encontrarla, eso sí, tiene premio mayúsculo.