Marcelinho Huertas es sinónimo de playoff. El brasileño ha sido uno de los grandes responsables de que el Lenovo Tenerife se haya metido no solo en las eliminatorias por el título (cuarta vez que lo consigue en los últimos cinco años), sino que también haya accedido, por ahora a semifinales de la Liga Endesa 20/21. Un hito para el conjunto isleño, pero en cambio casi una costumbre para el paulista, que de las 14 temporadas que lleva militando en la ACB, nunca se ha ido de vacaciones al término de la fase regular.

Con el de esta noche en el Palau, Marce alcanzará los 100 encuentros de playoff. Muy cerca del top 10 en la historia de la ACB. Una centena labrada a base regularidad. De comparecer todos los años. El base brasileño ha encarado la postemporada con el Joventut, el Bilbao, el Barça, el Baskonia y en estos dos últimos cursos con el CB Canarias. Cinco clubes diferentes pero la misma meta. Ha sido con el cuadro culé con el que el base ha disputado más encuentros (43) y ha logrado más victorias (28) en esta fase de la temporada.

Marce llega, a la misma vez, a su décima semifinal (se quedó fuera una vez con el Joventut, el Bilbao, el Baskonia y el Lenovo), mientras que su palmarés está jalonado por seis finales y tres títulos ligueros, el primero de ellos con el Baskonia en el ejercicio 09/10, y los otros dos vistiendo de azulgrana en la 11/12 y en la 13/14. En total, 57 victorias y 42 derrotas.

Como curiosidad, Huertas ya ha sido capaz de dejar en la cuneta a todos sus anteriores equipos. Con el Barça eliminó al Joventut, al Bilbao y al Baskonia, mientras que con la propia escuadra vitoriana doblegó hace tres años al equipo culé. En semis y antes de medirse al Real Madrid en la final. En este curso 20/21 la historia podría repetirse.

Pese a que parece muy complicado que Huertas logre entrar este mismo curso en el top 10 de jugadores históricos con más encuentros disputados en las eliminatorias por el título –ahora fijado en 105– el brasileño del Lenovo Tenerife sí está en disposición en subir hasta la tercera plaza de asistencias repartidas en estos cruces. En la actualidad cuenta con 356 frente a las 371 del madridista Sergio Llull (lesionado ahora mismo), y las 379 de Nacho Azofra, que es segundo en este apartado. Como Marce tenga uno de sus días tontos es capaz de asaltar dichos registros este mismo año.

El mayor pleno de toda la ACB

Las 14 temporadas que acumula Marcelinho Huertas en la ACB y otras tantas presencias en el playoff suponen un registro que ningún otro jugador de la competición posee en la actualidad. Así, a este pleno del paulista se le acercan tanto Ante Tomic como Jaycee Carroll, ambos con 12 de 12 en sus diferentes equipos. Un poco más atrás se quedan tanto Víctor Claver (11/11), como Bojan Dubljevic (9/9) y Walter Tavares (7/7). Existen, eso sí, otros jugadores con registros similares, pero que por un caso o por otro no llegan a dicho pleno. El caso más evidente es el de Felipe Reyes, que desde la 99/00 venía jugando la postemporada de manera ininterrumpida. El pívot cordobés se había perdido los playoff de la 98/99, los de su debut con el Estudiantes, y va camino de hacerlo también con los de la presente campaña, toda vez que se encuentra de baja por covid.

Un caso similar es el de Sergio Llull, que encadena ahora mismo nada menos que 15 cursos, desde la 06/07, estando siempre en playoff con el Real Madrid. Sin embargo, el año de su estreno en la ACB, con el Manresa, no estuvo presente en la fase decisiva de la campaña. Casi calcado es el caso de Fernando San Emeterio, que entre el Girona, el Baskonia y ahora el Valencia es un fijo de los cruces en los tres últimos lustros (desde la 06/07). El santanderino tuvo que pasar una primera etapa en la liga (cuatro años) en la que su equipo, el Forum Valladolid, no logró acabar entre los ocho primeros.