Desde la instauración del ‘playoff’ en la temporada 1983/1984 habían sido catorce los equipos que se habían metido en la ronda semifinal. Los aurinegros se cuelan ahora en este selecto club, donde mandan Barcelona y Real Madrid con 31 y 29 presencias.

La clasificación del Lenovo Tenerife para las semifinales de la Liga Endesa por primera vez en su historia le permite acceder a un club selecto, en el que no todo el mundo ha tenido cabida desde que se instauraron los playoff en la temporada 1983/1984. No es fácil estar entre los cuatro mejores de la competición liguera en España. El cuadro aurinegro es, de hecho, el decimoquinto.

Seis equipos han superado la decena (Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Joventut, Estudiantes y Unicaja). Son los reyes de unas eliminatorias por el título a las que se ha apuntado con relativa frecuencia desde 2011 el Valencia, que antes había tenido una aparición puntual en 2003. El desaparecido CAI Zaragoza también empezó con fuerza hasta alcanzar las ocho presencias, la última en 2013 ya con el nuevo club.

A partir de ahí, otros siete. Entre ellos destaca el Manresa porque se alzó con el título en 1998. A la final llegaron el Caja San Fernando (ahora Coosur Betis) en 1996 y 1999; además de Bilbao (2011).

El Lenovo Tenerife iguala al Licor 43 Santa Coloma y al San Pablo Burgos, que se coló contra pronóstico en las semifinales el curso pasado en la final por concentración de Valencia. No es, sin embargo, el primer conjunto canario en lograrlo porque el Granca entró dos veces entre los cuatro mejores (2013 y 2018).

«Seguir haciendo historia, alargar una gran temporada es algo grande», decía ayer Aniano Cabrera en Cope. Lleno de felicidad, el gerente el cuadro lagunero desveló que « cuando quedaban unos minutos para el final» le vino a la mente «cuando estábamos en LEB Plata». Eran otros tiempos. Ahora el Lenovo Tenerife tiene «un buen presupuesto, aunque no uno de los mayores», aclara Cabrera que sí entiende que se pueden permitir «luchar con los grandes».

El siguiente reto serán las semifinales, en las que buscarán «hacer un buen papel». «Había que hacer un esfuerzo para llegar bien a esta fase final. Ahora vamos bien de gasolina y el equipo está con un plus de motivación», asume sin desvelar sus preferencias: «Si gana el Joventut, habrá eliminado al Barça. No seremos los favoritos».

Las entradas, tras conocer al rival

El club aurinegro trabaja en la organización del partido de semifinales del playoff de la Liga Endesa para el que se conocerá el rival esta misma noche después del tercer encuentro entre el Barcelona y el Joventut. Si el ganador es el cuadro culé, el choque en el Santiago Martín se celebraría el miércoles. Si fueran los verdinegros, se adelantaría al lunes.

En cualquier caso, el Lenovo Tenerife tiene previsto el operativo para garantizar que un millar de espectadores accedan al recinto de Los Majuelos, priorizando los abonados de la pasada campaña y a los aficionados que adquirieron la tarjeta aurinegra para esta misma temporada. Se fijarán plazos y horarios para que el cupo luego lo completen los aficionados en general si los preferentes no cubren las plazas permitidas.

«Todo dependerá del resultado de Barcelona. El club comunicará punto de venta y fórmulas», despejaba ayer el gerente aurinegro Aniano Cabrera quien prefería quedarse con que «lo más positivo es que habrá público, aunque no vayamos a culminar los deseos de nuestros aficionados». Será la primera oportunidad en Liga, después de que el CSD haya aceptado desbloquear el acceso de aficionados en esta recta final.