Llegan el Lenovo Tenerife y el Barça a la última jornada de la fase regular como los dos conjuntos que más meten de toda esta Liga Endesa. Casi 88 puntos por duelo en ambos casos, en lo que podría ser su mejor seña de identidad. Sin embargo, las prestaciones defensivas de los dos son también de las más destacadas de toda la ACB.

Hace apenas tres días el Lenovo Tenerife le hizo 91 puntos al Zaragoza en su enésima destacada prestación ofensiva del curso. Esas que le han llevado a ser el máximo anotador de toda la competición con 87,89 tantos de media. Más que en ningún otro ejercicio de los aurinegros en la máxima categoría nacional. En la temporada más ofensiva de la historia (con siete clubes por encima de los 85 tantos de media) el de los canaristas es un liderato provisional en dura pugna con otros aspirantes, entre ellos su rival de hoy, un Barça que tras 35 encuentros solo ha metido 10 tantos (87,6 de media) menos que los isleños.

La importancia del triple.

Una productividad que se explica, por ejemplo, con el gran porcentaje de acierto en el tiro de tres, donde los de Jasikevisius se van hasta el 43,16 por ciento de efectividad (32/57 en los dos últimos partidos), frente al 41,57 de los laguneros. Los dos mejores registros de toda la competición. Caudal ofensivo que, sin embargo, no debe esconder las excelentes virtudes de ambos conjuntos al otro lado de la pista. Quizá no con una regularidad tan marcada, pero sí en situaciones concretas que, teoría en mano, podrían converger en el encuentro de esta tarde.

Fortaleza en casa.

Pese a que en casa el conjunto de Txus Vidorreta eleva su anotación hasta los 89,23 tantos de media (90,8 en sus cinco duelos más recientes), es por su trabajo defensivo como mejor se explica su gran balance de 14-2 en el Santiago Martín, donde solo han ganado el Real Madrid y el Baskonia. El conjunto tinerfeño promedia a lo largo de todo el curso 77,11 tantos en contra como local, unos guarismos que han ido mejorando con el paso de las jornadas.

En línea ascendente.

Así, contando solo los 13 duelos más recientes en casa, el Lenovo encaja 75,07 tantos, mientras que si se tienen solo en cuenta los duelos de la segunda vuelta (hasta ahora un total de ocho) esos registros bajan hasta los 73,62. Pero es en los tres encuentros más recientes cuando realmente han sacado lustre los de Vidorreta a su capacidad para morder, recibiendo únicamente 61, 69 y 67 puntos contra Unicaja, Bilbao y Acunsa respectivamente. O lo que es lo mismo, 65,66 de media.

Equilibrio en los dos lados.

Es tarde, ante un equipo de campanillas, el esfuerzo debe ser patente en los dos lados de la cancha. Atrás para evitar que los azulgranas se muevan en sus números habituales, pero sobre todo delante para no caer en la telaraña defensiva que viene tejiendo estas últimas semanas el Barça, haciendo gala de su prodigioso físico y fondo de armario.

Guarismos increíbles.

Se planta hoy en el Santiago Martín el conjunto de Jasikevicius con unos recientes números estratosféricos en lo que a encajar puntos se refiere. Solo recibieron 74 del Baskonia, le permitieron anotar 58 al Betis, dejaron en 70 al Obradoiro y encajaron únicamente 63 del Andorra. En total, 66,25 de media, más de seis puntos mejor (72,82) que sus números globales y que consolidan al Barça como el equipo que menos puntos se lleva del rival en toda la Liga Endesa 20/21.

Momentos de asfixia.

Una capacidad de asfixiar a su oponente a la que el cuadro azulgrana le da una vuelta de tuerca en momentos concretos de los partidos. Así, ante el Andorra solo encajaron ocho puntos en el último cuarto para arreglar un 55-54 adverso. Con el Obradoiro enmendaron una mala primera parte en ataque (36 puntos) dejando a su rival en 28 tantos (17+11), mientras que frente al Betis sentenciaron el partido antes del descanso (25-54) gracias a un descomunal segundo acto de 4-33. Y ya en la última jornada los culés dejaron al Baskonia en 25 puntos en los últimos 16 minutos del choque. Hoy, el Lenovo debe escapar a ese momento inmovilizador del Barça.