Es una temporada de récord, más allá del desenlace de las competiciones, en las que ha estado y está entre los mejores. El Lenovo Tenerife graba registros que se convertirán en un desafío difícil de igualar. El último, las 12 victorias fuera de casa, cuatro de ellas por 20 puntos o más, una de ellas la segunda más holgada de su histórico en ACB...

Tal vez, lo mejor esté por llegar, aunque cada vez parece más difícil. El equipo de Vidorreta disputa mañana el último partido de la Liga regular preparando, por primera vez como cabeza de serie, el playoff de cuartos de final. Esa es la cota que ha alcanzado hasta ahora en una temporada que deja registros que son desafíos de altos vuelos. La última marca para su historial es el número de victorias que ha logrado fuera de casa en esta competición 20/21, que supera todos los registros en los 40 años que han pasado desde su primera presencia en la máxima categoría.

Aquella temporada, dos años antes de la creación de ACB, su único éxito fuera del Luther King fue en la avenida de Anaga, frente al RC Náutico, por 80-102, en un derbi muy caliente. Ese triunfo no evitó un descenso en el que los dos equipos tinerfeños se fueron de la mano a Primera B, junto a La Salle Barcelona. Han pasado 40 años hasta encontrar el otro extremo, el máximo de victorias como visitante en una temporada: 12 sobre 18, un 66 por ciento. El Lenovo ganó dos de cada tres partidos en cancha rival, registro que solo han superado el Real Madrid, que ha hecho pleno, y el Barcelona, con 15 de 17. El Lenovo Tenerife se codea en muchos aspectos con dos gigantes respecto a los que ha reducido en la cancha las enormes diferencias que salen de comparar sus presupuestos.

El equipo de Vidorreta se acercó el pasado miércoles al triunfo más holgado de su historia fuera en ACB. Ese 60-91 en el Príncipe Felipe solo está por debajo del 62-109 en Sevilla ante el Betis hace tres años. La contundencia de los aurinegros, su exhuberante juego ofensivo, deja detalles relevantes, como sus cuatro triunfos por 20 o más puntos de diferencia. La dimensión de este dato se interpreta mejor atendiendo a que en las 18 presencias anteriores del club en la élite, solo había logrado estos márgenes en seis ocasiones.

La próxima conquista que se propone el equipo de Vidorreta es ganar un partido de playoff por el título como visitante, algo que no ha hecho todavía.