Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife) ya es, de forma matemática, el ganador del premio al Mejor Latinoamericano de la Liga Endesa 2020-21. Con 135 puntos en su casillero y una ventaja de 52 a su más inmediato perseguidor, ya nadie le podrá arrebatar la primera plaza de la tabla, pues solo quedan 48 puntos en juego correspondientes a las dos jornadas por finalizar (32 y 35) y las dos por disputarse (37 y 38).

Por tercer curso seguido, la ACB, conjuntamente con la Agencia EFE, líder en América Latina, entrega este galardón oficial para distinguir al mejor de los jugadores latinoamericanos que participan en Liga Endesa. Desde este jueves, dos tercios del palmarés histórico del premio corresponden al brasileño del Lenovo Tenerife, que también lo ganó en la 2019-20. Por su parte, el argentino Nicolás Laprovittola fue el primero en inscribir su nombre, allá por la 2018-19. 2-1 para los brasileños hasta el momento.

Jornada a jornada, un jurado formado por periodistas, jugadores y/o entrenadores del baloncesto latinoamericano vota las tres mejores actuaciones individuales con 3, 2 y 1 punto. De esta forma, se elabora un ranking semanal que se va acumulando en la clasificación global.

De los 135 puntos de Marcelinho Huertas a los 7 de Lucas Faggiano, veinte son jugadores los que han logrado sumar algún punto en este ranking. El principal rival del base brasileño fue el cubano Jasiel Rivero que se lució con el Hereda San Pablo Burgos hasta el punto de alcanzar una puntuación de 83. El brasileño logró revalidar el título merced a su enorme regularidad durante todo el curso, logrando el galardón dos veces en la primera vuelta (Jornadas 5 y 13) y otras tres en la segunda: Jornadas 25, 26 y 36.

Y es que Marcelinho, en uno de los momentos de juego más dulces de su carrera ACB, entra en el Top10 actual de valoración en Liga Endesa (10º, con 15,8) con una excelente media de 14,2 puntos (11º) y 6,2 asistencias (2º, pisando los talones de Dani Pérez) por encuentro. Además, durante esta Liga Endesa 2020-21, Huertas ha logrado colocarse como segundo máximo asistente histórico de la competición, tan solo por detrás de Pablo Laso el ranking global.

Hasta 15 jugadores han conseguido el premio al Mejor Jugador Latinoamericano de la jornada. Varios de ellos repitieron, caso de Rivero, Benite, Brussino, Laprovittola, Feldeine y Campazzo, que lo ganaron hasta en tres ocasiones diferentes, mientras que el también canarista Bruno Fitipaldo, Delgado y Deck se conformaron con dos. Báez, Vaulet, Meindl y Bolmaro también lograron tal honor durante la temporada 2020-21. Por encima de todos, Marce. Lo suyo siempre una cuestión más de regularidad que de exhibiciones esporádicas, reaccionando a un terrenal inicio (en la Jornada 5 iba 9º en el ranking) y quedándose con el liderato desde el último tercio de la primera vuelta hasta, ya es seguro, el cierre de la fase regular 2020-21 como Mejor Jugador Latinoamericano.