Solo en la visita al Bakken Bears, con la clasificación para el Sweet 16 ya en el bolsillo, y para que tuviera descanso, Tyler Cavanaugh se había quedado sin jugar en el Lenovo Tenerife 20/21. Es más, el norteamericano había sido titular en 47 de los otros 50 encuentros disputados este año por el cuadro lagunero en cinco competiciones diferentes. Más que ningún otro en la plantilla aurinegra. El cuatro indiscutible de Vidorreta.

Inédito

Quizá por estos abrumadores números haya sorprendido que el de Syracuse se haya quedado inédito en la derrota del pasado jueves contra el Strasbourg y que supuso la prematura eliminación de los canaristas en la Final Eight de la BCL. Ni un solo segundo en cancha en detrimento de Doornekamp y Sulejmanovic, que desempeñaron la labor de cuatro a lo largo de los 45 minutos que tuvo el choque. Ni con la lesión del canadiense optó Vidorreta por dar entrada a su hombre más habitual.

No se repitió la fórmula

Eligió el bilbaíno recolocar a Aaron como ala pívot –puesto, por otro lado, habitual para él– y sacar de entrada a Sergio Rodríguez, una combinación (junto a Fitipaldo, Salin y Shermadini), de la que ya tiró en la tercera jornada de la BCL frente al Galatasaray en el Santiago Martín. Esta vez, el resultado no fue el mismo, en parte porque el equipo aurinegro no contó en suelo ruso con la aportación de un Tyler que en el choque contra los turcos, y pese a salir del banquillo, acabó siendo el MVP con 25 de valoración.

El de los días importantes

Rompía de esta manera Vidorreta un esquema prácticamente prefijado para los partidos importantes, aquellos para los que parecía tener reservado un quinteto tipo, el formado por Fitipaldo, Salin, Doornekamp, el citado Tyler y Shermadini. Una combinación usada hasta la fecha en 19 ocasiones, 13 de ellas en la Liga Endesa, al margen de las eliminatorias de la BCL 19/20, la Supercopa y los dos duelos de la Copa del Rey.

Otras dos opciones

En los 52 choques celebrados hasta la fecha, su técnico ha tirado de 18 combinaciones diferentes de cincos iniciales, hasta el punto de que solo tres de ellas se ha repetido en más de dos ocasiones. Al margen de la ya mencionada, la segunda más empleada (siete veces) es la que cambia solo de base (Huertas en detrimento de Fitipaldo), y una tercera (con cuatro casos) en la que Rodríguez tuvo que salir de entrada como alero coincidiendo con la lesión de Doornekamp.

El caso de Bilbao

Quizá el quinteto más raro de los usados este año por Vidorreta fue el de la segunda jornada liguera, en una combinación obligada en parte por el apretado calendario (anterior y posterior) y también por el buen estado de forma en ese momento de Dani Díez. El madrileño salió como cuatro titular, acompañado por Fitipaldo, Álex López, Doornekamp y por un Bogris que, en Miribilla, firmó su única titularidad del curso.

Solo queda Jenkins

Únicamente el recién llegado Charles Jenkins, que apenas acumula cuatro partidos como canarista, no ha formado parte por ahora de algún quinteto inicial en este Lenovo Tenerife. Recuperar a Tyler Cavanaugh para que vuelva a ser el cuatro titular parece casi imperioso para el cuadro lagunero si pretende darle una merecida rúbrica al excelente año en Liga Endesa que viene firmando hasta la fecha.