Gio Shermadini, con 859 votos, lidera la elección que puso en marcha ayer la ACB para decidir quien es el jugador más valorado de la temporada, el MVP Movistar de la Liga Endesa 2020-21 y los mejores quintetos. La votación está canalizada a través de Twitter, Instagram y la aplicación oficial de la ACB. El pivot georgiano del Lenovo Tenerife aventaja a Edy Tavares, pívot del Real Madrid, que consiguió 651 apoyos en el primer día, a Dylan Ennis, alero del Casademont Zaragoza, a quien han apoyado 308 votantes y a Niko Mirotic, cuarto con 257.

En la lista de candidatos, que está integrada por los 20 bases, 25 aleros y 25 pívots más valorados al término de los partidos del pasado fin de semana, hay otros tres jugadores de la plantilla del Lenovo. Marcelinho Huertas es el segundo más votado entre los bases con 66, solo superado por Pierria Henry (Baskonia, con 115), duodécimo con más adhesiones en la lista general. Además, en la décima posición de los mejores bases figura Bruno Fitipaldo, que ha conseguido 16 adhesiones. El cuarto canarista entre los mejores es el pívot estadounidense Tyler Cavanaugh, por cuya nominación han votado 3 participantes.

La ACB ha publicado las normas de este certamen, en el que ejercen el voto los cuatro grandes sectores del baloncesto: jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas, con un reparto del 25% del resultado total. La elección del MVP y del mejor quintento va a estar abierta hasta el próximo día 14 de mayo.

Los jugadores mejor clasificados en cada posición (bases, aleros y pívots) en la votación serán los integrantes del Mejor Quinteto de la votación popular, por lo que podrían coincidir varios jugadores del equipo de Vidorreta entre los cinco más votados de la Liga.

El pivot georgiano ya ha sido nominado MVP del mes en tres ocasiones durante la presente temporada, de manera que su candidatura a terminar siendo designado el mejor jugador de la competición parece sólida.

“No hay presión”

Santi Yusta declaró ayer que el Lenovo llega bien al partido ante Guipúzcoa. “El equipo está confiado. Estamos en una posición bastante buena y no tenemos presión. Estoy convencido de que haremos un buen partido”. Yusta analizó al rival para valorar que “es un equipo duro y que va a jugar al 100%, porque necesita victorias. Ya lo demostró en el partido de ida, hay que parar el tiro exterior que fue lo que nos hizo más daño allí”, dijo antes de detallar que “están jugando bien la parte del tiro exterior, con Dino que está haciendo buenos partidos. Además, están haciendo un buen papel en el juego interior con Vini Okouo. Hay que pararles, ya que son muy físicos, con jugadores que van al 100% tanto en la penetración como en el rebote. Por tanto, hay que hacer una buena defensa y a partir de ahí hacer nuestro juego”. Yusta señaló que llevan bien la carga de partidos. “Estamos diferenciando mucho entre descansos, entrenos y partidos, el equipo viene recuperado y con muchas ganas y energía para este partido”.