Otro día de la marmota para el Lenovo Tenerife. No solo por jugar su décimo encuentro en menos de un mes, sino por todo lo que rodea al choque en sí, el cuadro lagunero afronta este jueves (20:15 horas) una reedición de lo que ya vivió, por ejemplo, hace ocho días cuando recibió al Bilbao Basket. Esta vez el club canarista ejercerá de anfitrión ante el Acunsa GBC, igual o todavía más necesitado que el equipo vizcaíno, toda vez que los de Marcelo Nicola suman también solo siete victorias y colista, aunque con menos margen de error que el anterior visitante del Santiago Martín. Una premura que podría convertirse en el mayor de los peligros para el cuadro aurinegro.

En este reto prácticamente calcado al de hace una semana, el Lenovo tampoco puede permitirse fallos si es que desea dar carpetazo lo antes posible, y sin sobreesfuerzos en el epílogo, a su objetivo de acabar la fase regular entre los tres primeros. Es por ello que el de esta jornada es un duelo marcado en rojo en el vestuario del conjunto aurinegro, obligado a un nuevo ejercicio de concentración para darle continuidad a las grandes prestaciones que viene mostrando este curso como local. La acumulación de partidos y el consiguiente desgaste físico deben ser otro escollo a salvar por los de Vidorreta, que a buen seguro querrán resarcirse del inesperado tropezón de la primera vuelta, cuando dejaron escapar una renta de 13 puntos para caer sobre la bocina con un triple de Carlson.

También tiene similitudes ese partido con el de la noche de este jueves. Al menos en sus condicionantes previos. Y es que si a aquella ocasión los donostiarras llegaron tras ocho derrotas seguidas, esta vez lo hacen con solo un triunfo en sus siete encuentros más recientes. Además, los de Nicola habían perdido por una grave lesión a Jaime Echenique, y esta vez le sucede lo mismo al Acunsa con Xabi Oroz, que sin ser un primer espada sí venía promediando más de 23 minutos por duelo en la segunda vuelta.

Su ausencia deja al Gipuzkoa con un plantel casi de circunstancias, pero en el que permanecen todos aquellos que tanto daño hicieron desde el 6,75 a los laguneros en el partido de la primera vuelta: entre Dee, Carlson, Spam y Tomas hicieron 11/17 en triples y 12/21 en total, cuando los vascos son los segundos peores de la ACB en el tiro de tres. Pero no solo deberá cuidar el perímetro el cuadro tinerfeño, ya que tanto Dino Radoncic como Viny Okouo se han erigido en claros líderes en el propósito de sacar al GBC del pozo. En los últimos ocho encuentros el primero ha promediado 14 puntos y 7,1 rebotes para 19,1 de valoración, frente a los 13,4 tantos y 6,2 rechaces para 13 créditos del pívot.

Con el triunfo como premisa fundamental, el Lenovo también debería evitar esta vez una minutada de ninguno de sus líderes, así como tratar de recuperar para la causa a varios de los integrantes de su róster. Uno de ellos su último fichaje, el escolta Charles Jenkins, que apenas ha podido tener continuidad. El otro, Tyler Cavanaugh, que ha experimentado un notable bajón en los cuatro últimos duelos: 1,2 puntos y 4,2 rebotes para 3,5 de valoración. Ambos serán claves este jueves, pero sobre todo en el tramo final de la temporada.