El SIG Strasbourg, antepenúltimo paso para levantar el trofeo de la Basketball Champions League. El equipo francés, actual tercer clasificado de su competición nacional, será el rival del Lenovo Tenerife en los cuartos de final de la Final Eight, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod entre el 5 y el 9 de mayo. Así lo definió el sorteo celebrado ayer en Mies (Suiza), emparejando a los aurinegros con un equipo que ha logrado meterse en esta fase definitiva por el título como segundo del Grupo K y tras haber ganado sus tres últimos partidos, dejando fuera a dos equipos, el AEK Atenas y el Turk Telekom, claros candidatos a haber estado entre los ocho mejores.

El rival canarista cuenta con un bloque muy físico, en el que destaca el alero Bonzie Colson, que no solo es el tercer máximo anotador de esta BCL con 19,1 puntos por duelo, sino que además añade a sus números 6,3 rebotes de media. Junto a él, los también estadounidenses Ishmail Wainright, DeAndre Landsdowne y Brandon Jefferson; amén del zurdo checo, Jaromir Bohacik, y el pívot originario de Martinica, Yannis Morin. Finalista de la Eurocup 2016, están dirigidos por Lassi Tuovi, técnico finlandés que ejercía de asistente y sustituyó en enero pasado al que fuera su entrenador del equipo durante muchos años, Vincent Collet, actual seleccionador galo. Tuovi compagina su tarea al frente del equipo con la de ayudante del equipo nacional finés.

“Su columna vertebral está compuesta por jugadores americanos, y contra Bohacik ya jugamos el año pasado cuando estaba en el Nymburk”, comentaba ayer el director deportivo canarista Aniano Cabrera, que al margen de destacar que el Strasbourg “mantiene una idea similar a la del año pasado”, también valoró “el trabajo bastante bueno” que los galos vienen haciendo como club. “A estas alturas la calidad del equipo o el nombre de sus jugadores tiene poco que ver; lo importante es llegar lo mejor posible e intentar hacer el mejor partido para ganar, ya que se trata de un cara o cruz”, añadió Cabrera. Mientras, Txus Vidorreta calificó a su adversario como “un clásico de la Champions”, pero admitió que todavía no tiene “mucho conocimiento de su actual plantilla”.

Pendientes de la fecha y la hora

El emparejamiento del Lenovo Tenerife con el SIG Strasbourg fue el primero que salió del bombo en el sorteo de ayer. La lógica indica, pues que el cuadro isleño jugará –dado que al contrario que en la Copa del Rey no existe la condición de líder que da derecho a disfrutar de más descanso de cara a su hipotética presencia en la segunda ronda– el miércoles 5, día en el que arranca la Final Eight en suelo ruso. Sin embargo, ayer la FIBA se limitó a dar a conocer los cuatro emparejamientos, sin ubicar esos partidos de cuartos de final ni en días ni en una horas concretos. El hecho de haber salido en la tercera elección del sorteo podría perjudicar al conjunto anfitrión, que en caso de vencer en ese primer encuentro volvería a jugar, si se mantiene la lógica, apenas 24 horas después. El conjunto canarista espera una definición lo más pronto posible, ya que de ella depende la organización de su desplazamiento. La idea de un chárter conjunto con los tres equipos españoles sigue sobre la mesa.