El viaje más largo debe valer un segundo título. LA FIBA dio a conocer ayer a la ciudad rusa de Niznhy Novgorod como la sede de la Final Eight de la Basketball Champions League, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de mayo, y donde el Lenovo Tenerife tratará de volver a levantar el mismo trofeo del que se hiciera acreedor en la primera edición de 2017. En un principio todo apuntaba a que el Hapoel Holon, en Israel, era el principal candidato para ejercer de anfitrión de esta fase final. Sin embargo, la pujanza rusa, con una ciudad que en este 2021 celebra el octavo centenario de su fundación, se ha llevado el gato al agua gracias a una sólida apuesta tanto estructural como económica.

Al igual que en la anterior Final a Ocho, celebrada en Atenas a principios de octubre, habrá presencia de tres conjuntos españoles, toda vez que también se han clasificado el San Pablo Burgos, como segundo en el grupo de los aurinegros, y el Casademont Zaragoza, que es uno de los tres posibles rivales canaristas en la eliminatoria de cuartos. Los turcos del Pinar Karsiyaka y los galos del SIG Strasbourg son las otras alternativas para los isleños. Los anfitriones del Nizhny Novgorod, el ERA Nymburk checo y el Hapoel Unet-Credit Holon israelí completan el cartel. El sorteo tendrá lugar este viernes día 16 con una única restricción para la primera eliminatoria, que no puedan medirse equipos que hayan estado en el mismo grupo del Sweet 16. Los cuartos de final se jugarán el 5 y 6 de mayo, las semifinales el día 7 y tanto el tercer y cuarto puesto como la final se disputarán el domingo 9.

La Final Eigth se disputará en el Complejo Cultural y de Entretenimiento Nagorny (CEC Nagorny), un complejo multifuncional fundado en 1965, renovado en 2007, con capacidad para 5.500 espectadores y que no solo alberga los partidos del Nizhny Novgorod de baloncesto, sino que también es sede de varios conjuntos de hockey hielo. Ya el Lenovo Tenerife sabe lo que es jugar en él, pues en la pasada edición de la BCL cayó ante los locales por 75-72 rompiendo así una racha de siete victorias desde el inicio del curso. Esta cita será, para la ciudad rusa, el segundo evento más relevante en la historia de la ciudad después de haber sido una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2018.

“Estamos encantados con que Nizhny Novgorod sea la sede de la Final 8 de la Basketball Champions League”, ha apuntado Patrick Comninos CEO de la BCL. “La posibilidad de contar con aficionados en el pabellón ha sido un elemento importante al tomar la decisión y estamos deseando poder celebrar esta cita apasionante que tendrá lugar en el 800 aniversario de la ciudad”, añadió. “Pese a la situación actual de la pandemia del Covid19, estamos encantados con la posibilidad de celebrar esta Final 8 que será una cita imprescindible para los aficionados a lo largo de Europa”, dijo igualmente, a la vez que agradeció a la “Federación Rusa de Baloncesto, a la VTB League y al club local su compromiso de ayudar a organizar este evento de la mejor y más segura manera posible para todos los interesados, especialmente los jugadores y los miembros acompañantes de todos los equipos clasificados”.

Un chárter, la opción de los españoles

Dado que Nizhny Novgorod no es capital de país –tiene aeropuerto pero está a seis horas por carretera de Moscú–, el traslado de los equipos participantes en la Final a Ocho se complica un tanto, ya que, en caso de optar por línea regular, es obligado el transbordo en Moscú. Pero en cambio, los tres equipos participantes en la cita rusa –CB Canarias, Zaragoza y Burgos– podrían tener una opción, al menos para el trayecto de ida, con el fin de realizar un desplazamiento más cómodo e incluso abaratar costes: un chárter conjunto directo a la ciudad del evento. Esta posibilidad la verían con buenos ojos en el Lenovo Tenerife, que juega el domingo día 2 por la noche en Fuenlabrada (también lo hacen ese día burgaleses y zaragozanos), por lo que el lunes 3 no tendría que regresar a la Isla para aprovecharse de esta alternativa, aún más factible en el caso de que a los de Vidorreta les toque jugar su eliminatoria de cuartos el jueves 5. Ahí podría entrar en juego Air Horizont, una compañía aérea de origen aragonés que ya ha sido empleada por el San Pablo Burgos para llevar a cabo desplazamientos directos hasta Brindisi (Italia) y Riga (Letonia). El plan de viaje de la vuelta quedará a expensas de lo que pueda avanzar cada equipo en esta Final a Ocho.