Tras promediar 97,33 puntos en sus últimos tres partidos, el Lenovo se consolida como máximo anotador de la Liga Endesa, siendo además el más valorado. Liderato que se explica en parte por los pocos errores de los aurinegros en el tiro. Y es que los de Vidorreta son líderes en lanzamiento de dos, triples y libres, algo casi inédito en la ACB.

El Lenovo Tenerife viene rompiendo este curso numerosos hitos particulares. El último de ellos, el sumar ya 23 victorias en liga regular, una cifra nunca alcanzada por los aurinegros. Unas prestaciones que se explican, en buena medida, por la enorme producción ofensiva de los canaristas a lo largo de la temporada. Y es que tras haber promediado más de 97 puntos en sus tres últimos encuentros de la ACB (101 al Estudiantes, 93 al Betis y 98 al Burgos), el cuadro lagunero se ha consolidado como el máximo anotador de la competición, con más de dos puntos (89,14 frente a 87,10) de media de renta sobre su más inmediato perseguidor en este ranking, el Barça.

Ritmo lento, pero...

A simple vista, y con el ritmo de juego más lento de toda esta Liga Endesa, resulta complicado de entender que el Lenovo se haya disparado a cotas ofensivas tan reseñables. La solución, sin embargo, es tan sencilla como meritoria. Y es que el acierto de cara al aro de los aurinegros ha sido tal después de 28 partidos jugados que el conjunto de Txus Vidorreta encabeza los apartados de porcentaje de acierto tanto en el tiro de dos como en los triples, e igualmente en los tiros libres. Un liderato casi único en la historia de la ACB.

Mejora en el tiro de dos.

Más que atinado desde el arranque liguero tanto desde el 6,75 como en el tiro libre (donde incluso viene experimentando una mejora en los últimos partidos), es en los lanzamientos de dos puntos donde el conjunto isleño ha dado el salto de calidad. Así, en su actual racha de seis victorias, el Lenovo promedia nada menos que un 62,56 por ciento de efectividad (137/219) en tiros de dos, cifra que mejora incluso si se tienen en cuenta los cuatro partidos más recientes (Estudiantes, Burgos, Betis y Valencia), en los que los tinerfeños han lanzado con un 67,42% de puntería: 89/132. En total, a lo largo de estos 28 encuentros, un 57,36% de fiabilidad.

Sólido en triples y libres.

Más que apretado el ránking de tiros de dos –donde apenas saca dos décimas a Valencia y Burgos– sí parece un líder más sólido el Lenovo en los otros dos apartados. Así, con un 43,53%, saca casi dos puntos porcentuales (41,76%) al Barça; mientras que en libres, la diferencia es ya casi de dos puntos y medio (82,70 frente al 81,24) respecto al Valencia. En ambos casos, los guarismos tan altos de los laguneros son casi inéditos en la historia de la liga después de que el pasado curso, cuando se interrumpió la fase regular, ya marcharan segundos en tiros de dos y terceros en triples. Nunca, hasta la fecha, han logrado los tinerfeños acabar como los mejores en algún apartado del lanzamiento.

Solo un antecedente.

Se encuentran por tanto ahora, los de Vidorreta, ante una oportunidad de firmar algo casi único. A nivel particular y de manera global. Y es que en los últimos 30 años de ACB, solo el Barça de la campaña 14/15 acabó la fase regular liderando todos los apartados en el tiro: 55,58% en lanzamientos de dos, 39,71% en triples y 80,04% en libres. En esas tres décadas solo otras 12 plantillas (cuatro de ellas del Madrid, otras tantas del Baskonia, tres del Valencia y una del Unicaja) acabaron primeras en dos de estas tres clasificaciones. Quienes más se acercaron al triplete fueron el Valencia de la 13/14 (tercero en tiros de dos) y el Tau Cerámica de la 00/01 (tercero en libres). ¿Será capaz de lograrlo este año el CB Canarias?