Los partidos entre Lenovo y San Pablo Burgos son ya un clásico en la temporada. Rivales en los cuartos de final de la Copa del Rey, han tenido que medirse también en este grupo de BCL, además de sus dos partidos de la Liga regular, (el primero lo ganó el Lenovo en diciembre 84-75) el segundo de ellos, aplazado en su momento por los positivos en las filas del equipo rival, será pasado mañana en cancha castellana. El choque de hoy (Santiago Martín, 19:00 hora canaria | DAZN), cierra el grupo del Sweet 16 de la #BasketballCL, y tiene su premio. Los dos equipos van a estar en la Final a 8, pero lo hará como primero de grupo el que gane hoy. El Lenovo perdió de forma abrumadora (101-79) en la ida, pero los burgaleses cedieron su ventaja en Bosnia ante el Igokea, por eso, con un idéntico balance (4/1), el partido de esta tarde establecerá el orden de los cruces en el sorteo de mediados de mes. Lo único seguro es que ambos no se van a cruzar en cuartos de final.

En las filas del equipo de Vidorreta no va a estar Spencer Butterfield, pendiente de nuevas pruebas para valorar el alcance de su recaída en la lesión en el psoas-iliaco izquierdo. En las burgalesas, un equipo especialmente castigado por la pandemia, pero que está llevando a cabo una temporada histórica (es el vigente campeón de la competición y también de la Intercontinental Cup), se han ido incorporando los últimos en superar la enfermedad, Salvó y Cook. Peñarroya no va a poder tener a Xavi Rabaseda, que tiene una lesión en una mano, ni a Vitor Benite, por molestias en la espalda.

Cuatro partidos seguidos

Para el Lenovo se abre una semana muy exigente desde el punto de vista físico, con cuatro partidos en el corto espacio de tiempo de ocho días y con algunos rivales de categoría. Juega hoy y repite pasado mañana ante los de Peñarroya, recibe el domingo a Movistar Estudiantes y visita el martes al Real Madrid, antes de recibir a Unicaja el domingo 18, (19:30). Los ajustes en el calendario, la recuperación de encuentros suspendidos en su día o el arrastre por esta misma circunstancia de suspensiones de otros rivales, llevan a una situación de exigencia máxima para los aurinegros que, a diferencia de sus rivales, tendrá que intercalar dos viajes en medio de este maratón de encuentros en un abril muy duro.

La versión europea

El Burgos ha convivido con problemas, saturación de partidos y bajas en una temporada muy exigente, pero a pesar de su inesperada derrota de la pasada semana en Bosnia, no ha descuidado la competición europea. Como recuerda la página oficial del Lenovo, el visitante del Santiago Martín presenta los mejores números en BCL. Es el equipo más valorado de la actual edición (89,9 de media); es primero en porcentaje de aciertos en tiros de dos (60,7%); líder también en recuperaciones (9,5 robos por encuentro) y segundo en asistencias (22,6 por choque). Frenar la capacidad anotadora de Cook y McFadden, y ganar la batalla interior frente al poderío de Rivero o Kravic con claves para imponer el estilo propio y llevarse el partido.