La victoria el domingo del Lenovo Tenerife supone la vigésima del club lagunero en la Liga Endesa 20/21. En solo 25 partidos. Con el triunfo casi por castigo, los resultados positivos se han convertido en normalidad en el cuadro isleño. Pero lo cierto es que su balance lo han firmado muy pocos clubes a lo largo de estas últimas tres décadas.

La tendencia ganadora del Lenovo Tenerife en esta temporada ha llevado a normalizar sus triunfos. Casi como si se trataran de una obligación. Incluso, como ocurrió este pasado domingo, tras derrotar (por segunda vez en este ejercicio) a un Euroliga como el Valencia Basket. Pero en perspectiva, lo que viene haciendo el cuadro preparado por Txus Vidorreta está al alcance de muy pocos. Unas prestaciones que no solo le permiten batir registros particulares y codearse con los grandes de la competición, sino hacerlo en registros que, desde que se juega con grupo único (92/93), cuentan con muy pocos antecedentes.

Nunca estuvo tan arriba.

La trascendencia de este 20-5 del Lenovo Tenerife se explica, para empezar, con que en solo una de sus 16 campañas anteriores en la élite superó las 20 victorias... pero al término de la fase regular, no tras haberse jugado únicamente 25 jornadas. Ocurrió en el curso 16/17, con la participación de 17 equipos, un ejercicio en el que el Canarias llegó a ser líder mediada la segunda vuelta, sumando 18 triunfos en 25 partidos. Acabaron ahí quintos los laguneros con un guarismo de 22-10.

Valor seguro como local.

A excepción de ese 16/17, a estas alturas del campeonato, el Lenovo Tenerife tiene como mejor guarismo anterior el de la campaña 17/18, cuando acumuló 14 resultados positivos para acabar luego con 19, lo que le permitió jugar playoff nuevamente. Este curso, y con 11 encuentros por delante, los aurinegros están rompiendo todos sus registros previos. Un 80 por ciento de triunfos cimentado básicamente en su buen hacer en el Santiago Martín, que pese a no contar con el aliento de la grada se mantiene casi inexpugnable para los laguneros: las 11 victorias frente a solo dos tropiezos (Baskonia y Real Madrid), así lo atestiguan.

Fiabilidad en ‘su liga’.

Lejos de la Isla solo han cedido los canaristas en sus visitas al Barça y al Baskonia, al margen del accidente en la cancha del colista Gipuzkoa. Única mancha en la hoja de ruta de los de Vidorreta, que están sacando partida de su extrema fiabilidad ante los equipos de la zona media baja para colarse en la parte noble. Momentáneo tercer puesto, el de los tinerfeños, que de seguir en esta línea tienen en su mano la posibilidad de ser cabezas de serie en la primera eliminatoria por el título

Solo cuatro clubes.

Pero más allá de elevar su propio listón, este 20-5 apenas posee parangón, entre los clubes terrenales, dentro de la historia de la competición desde que la misma se disputa bajo grupo único (92/93). Así, sacando de la ecuación a Real Madrid y Barcelona, solo existen 11 casos en 29 años con un balance igual o mejor que el actual de los canaristas. Una serie de antecedentes reservados, eso sí, para otros pocos elegidos, ya que el Baskonia es el protagonista en cinco de ellos. El Valencia (como ejemplo más reciente) en tres ocasiones, el Unicaja en dos, y el Joventut de la 92/93 (con la base de la plantilla que fuera campeona de Europa una temporada después) completan esta selecta nómina.

Camino de hacer historia.

Como casualidad, estos 11 equipos que osaron poner en duda la supremacía del Madrid y Barça tienen un común denominador: todos ellos acabaron la fase regular entre los cuatro primeros, mientras que también hubo pleno de semifinalistas al término de esa temporada en cuestión. Seis de esas plantillas fueron incluso finalistas y la del Baskonia 09/10 levantó el título. Si este Lenovo Tenerife mantiene la tendencia y cumple con esta tradición acabará rubricando su mejor clasificación histórica en ACB.