Un encuentro que bien podría ser de playoff. Un triunfo que, de producirse, tendría un peso específico descomunal. Fortificado anímicamente por sus tres últimas victorias (Riga, Murcia e Igokea), el Lenovo Tenerife pasa esta tarde un test de auténtico nivel. Una prueba del algodón para que los de Txus Vidorreta demuestren estar en disposición de defender su actual cuarta plaza en la Liga Endesa. Lo harán recibiendo al Valencia Basket, otro de los grandes opositores a esa posición que al menos daría factor cancha a favor en el cruce de cuartos. Un privilegio del que nunca han disfrutado en la entidad canarista.

Si el Lenovo Tenerife logra imponerse hoy al cuadro taronja se le podrá considerar ya, aunque todavía de manera virtual, equipo de playoff con 11 encuentros más por disputar. Pero es que el botín adicional por tumbar al Valencia sería superlativo. Y es que el cuadro canarista aventajaría a su rival en tres victorias (20 a 17), que podrían ser cinco si los aurinegros vencen en los dos partidos de menos que llevan disputados respecto al equipo levantino. Además, se asegurarían los tinerfeños salir airosos de un empate simple contra los taronja, toda vez que en el duelo de la primera vuelta el triunfo también fue de los laguneros : 88-95 tras un último cuarto primoroso. Y puesto que el balance de enfrentamientos entre ambos sería de 2-0, un posible múltiple empate en el que se encuentre igualmente inmerso el Burgos beneficiaría a los isleños, que en esa liguilla siempre (aunque caigan en tierras burgalesas el 8 de abril) serían los primeros.

Al margen de tener el antecedente de lo sucedido hace unos meses en el duelo de La Fonteta, el Lenovo Tenerife también debería hurgar en el aspecto físico y mental de su rival. Y es que el Valencia Basket se presenta en el Santiago Martín con buena parte de sus sentidos puestos en la Euroliga, donde lucha denodadamente por acabar octavo. Esa plaza no solo daría a los taronja la posibilidad de jugar los cuartos de final por el título, sino que además le mantendrían con la condición de Licencia A. De lo contrario, su participación en la máxima competición europea de clubes estaría muy comprometida para el ejercicio 21/22. En este sentido el rival canarista viene de hacer un sobreesfuerzo para doblegar al Bayern, antes de una semana en la que afrontará una doble jornada casi definitiva: el miércoles en su cancha contra el Olympiakos, y el viernes en Alemania frente al ALBA Berlín. Para intentar repetir lo de la primera vuelta, bien harían los de Vidorreta en reeditar su aportación coral, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación.