Una de las facetas individuales del juego que más ha evolucionado en estos últimos años, en lo que a números se refiere, es la de los tiros libres. Una parcela que no depende del rival, sino de la concentración y del entrenamiento. Y ahí el Lenovo Tenerife parece estar más atinado que ninguno. Más o menos términos similares a los que lleva su rival de esta tarde, el Valencia. Si los dos mantienen esta tendencia están en disposición de batir una marca histórica.

Después de 24 encuentros el Lenovo Tenerife presenta una efectividad del 82,54% desde el 4,60. O lo que es lo mismo, ha convertido 397 de sus 481 lanzamientos. Un lujo de guarismo que viene siendo constante en los aurinegros desde el inicio de curso y que ha tenido mucho que ver en varios de sus triunfos. Así lo pueden atestiguar clubes como el Zaragoza (19/21 tras prórroga), el Murcia por partida doble (23/29 y 26/28), Betis (24/27), Burgos (también 24/27) y Andorra (27/33), que vieron como los de Vidorreta se llevaron el gato a agua por rentas muy cortas.

Aunque no es el equipo de la Liga Endesa 20/21 que en más ocasiones acude a la línea, su afinado punto de mira sí convierte al Lenovo Tenerife en el club que más anota desde el 4,60. Así, de los 20 lanzamientos que hacen de media (cuatro conjuntos tiran más), los canaristas convierten 16,5. Una simbiosis perfecta entre cantidad y calidad. La confirmación a una mejora demandada por Vidorreta en su anterior etapa en el conjunto aurinegro y que ya tuvo una clara manifestación el curso pasado, cuando en los 22 encuentros jugados de fase regular los laguneros metieron 16,8 libre por duelo y además lo hicieron con una efectividad del 80,26%, la tercera mejor del ejercicio 19/20.

Los sobresalientes guarismos que vienen firmando el Canarias no se explican por la excelsa mano de un solo jugador, sino por el buen hacer de varios de los integrantes de su plantilla. Nadie en el Lenovo se acerca al 96,9% de Xabi López-Aróstegui (Joventut), si bien hasta cuatro jugadores (Salin, Shermadini, Huertas y Cavanaugh) alcanzan al menos el 86,5%. En el Valencia, rival de hoy, otro cuatro (Dubljevic, Prepelic, Van Rossom y Hermannsson) se elevan por encima del 91,5%. La mejor media del resto hace que los números globales del Lenovo sean algo mejores.

Tanto aurinegros como taronjas son los mejores exponentes de un apartado estadístico cuya mejora también se aprecia a nivel global de toda la liga en los últimos tres lustros. Un ejemplo es que de los 15 equipos que ya acabaron una fase regular por encima del 80% de acierto en los libres, 12 de ellos son registros de las últimas siete temporadas. También sirve como muestra lo ocurrido en la temporada 99/00, cuando ocho equipos acabaron por debajo del 70% de efectividad. Desde la campaña 06/07 hasta la actualidad son un total de ocho los equipos en esos registros. El 77,17% como mejor balance de aquel curso lo superan este año, por ahora, seis conjuntos.

De cara al futuro, el Canarias tiene la ocasión de firmar un guarismo nunca visto antes en la ACB. Y es que su 82,54% de puntería no dista mucho del 82,90% del Valencia 12/13, el mejor registro de la historia. Números sobresalientes que, sin embargo, no son una excepción en el Valencia de los últimos tiempos, que en seis de las últimas temporadas se ha movido por encima del 80%. Una cuarta plaza en el ránking general, su peor registro. Esta tarde, a quien le tiemble la mano, se le puede ir el partido.