Como le sucedió el pasado sábado contra el UCAM Murcia, el Lenovo Tenerife ha tenido que sudar la gota gorda para sacar adelante un partido. Esta vez contra el Igokea bosnio (80-75) en la cuarta jornada del Sweet 16 de la Basketball Champions League. Una victoria que tiene aroma a Final a Ocho. Un triunfo de paciencia y trabajo frente a un rival pegajoso y que solo claudicó en los instantes finales tras haber dispuesto de pequeñas rentas durante muchos minutos. Tras el 48-50 los locales apretaron el acelerador y decantaron la balanza a su favor gracias a las aportaciones de Yusta (10 puntos), Fitipaldo (clave desde el inicio para acabar con 16 tantos) y un Shermadini que se destapó en los minutos finales (10 puntos en el último cuarto para un total de 21).

El retraso en el inicio del encuentro por los problemas en el reloj de 24 de la canasta en la que calentaba pareció entumecer a un Lenovo Tenerife que erró sus tres primeros ataques. Los aurinegros salieron erráticos en el tiro y muy blandos en el manejo del balón, con cinco pérdidas en poco más de seis minutos. La solución llegó desde el perímetro, con sendos triples trabajados por Fitipaldo y un tercero, de Cavanaugh, gracias a una pausada circulación de balón (11-7).

Aunque los bosnios se agarraron al duelo gracias a algunos rebotes ofensivos (11-12) y maniataron en la pintura a Shermadini -bien con ayudas cuando recibía o bien con la solidez de Jovanovic en el 1x1-, la entrada en cancha de Huertas le dio otra marcha a los suyos, ya fuera resolviendo él mismo (17-12) o repartiendo para sus compañeros (cuatro asistencias en un abrir y cerrar de ojos). El Lenovo tocó techo con el 27-18 (13') tras el triple de Sulejmanovic (5/6 en total desde el arco) en lo que pareció ser el arreón necesario para comenzar a encarrilar el partido.

Pero todo lo contrario. Los laguneros recibieron un par de canastas desde el 6,75, fueron incapaces de frenar las remontadas por línea de fondo de los bosnios y, especialmente, se sumergieron en un mar de pérdidas. Y es que a las cinco del primer cuarto los de Vidorreta añadieron siete más (en ocho minutos del segundo acto) de la más variada factura: tres segundos en zona, pasos o balones al limbo sin presión alguna. El colapso ofensivo aurinegro fue tal que el Lenovo estuvo casi cuatro minutos sin ver aro mientras su rival le endosó un 0-9 (31-33). Sin una sola segunda oportunidad en toda la primera parte (por siete de su rival), el cuadro canarista no llegó al intermedio con peores sensaciones gracias a una pequeña aportación ofensiva de Yusta (34-35) y la aplicación atrás de Sulejmanovic.

Volvió a las andadas el Canarias en el regreso de vestuarios, con una pérdida que Carmichael castigó con mate (34-37). La aparición de Salin desde el arco dio aire a los isleños (39-37), pero los bosnios también respondieron con sendos triples (dos de Vulic y uno de Talic) para volver a tener ventaja (45-48). La aportación de Fitipaldo (2+1, dos libres y triple) fue impulso mayúsculo (53-50) para un cuadro local de nuevo colapsado en la circulación ante los cambios defensivos del Igokea. En el otro lado de la pista los bosnios sacaron iguialmente tajada de la falta de entendimiento de los aurinegros, con Carmichael machacando a placer entrando por la calle central (53-53); si bien cinco puntos seguidos de Yusta volvieron a dar un respiro a los tinerfeños (61-53).

El Canarias llevó el partido al punto de maduración necesario y pese a regalar un rebote que Gray castigó a la contra con un triple (61-56) y rescatar su idilio con las pérdidas (tres casi seguidas en el inicio del acto final cuando en todo el tercer periodo cometió una), solo tuvo que atender a un par de detalles para terminar de cerrarlo... o eso al menos pareció. Fue mucho más agresivo atrás, supo cerrar su rebote y dentro encontró, por fin, a Shermadini. Así, con seis puntos del georgiano el Lenovo se disparó hasta el 70-58 (35').

Tuvo el cuadro de Vidorreta varios triples para apuntillar al Igokea, pero no mantuvo su acierto previo y dio vida a los bosnios, que liderados por un imparable Carmichael (26 puntos) llegó a situarse a solo cuatro puntos (70-66). Un triple de Salin, otro 2+1 de Fitipaldo y dos libres más de Shermadini (9/9 suyo y 15/16 de todo el equipo) evitaron sustos mayores (78-70) pese a que el Igokea lo intentó hasta el último momento (80-75). La Final a Ocho parece tener reservado un hueco para este Lenovo Tenerife.