Primera batalla con una relevancia especial. Caprichos del calendario, el Lenovo Tenerife se las verá, con apenas cuatro días de diferencia, en dos ocasiones con el San Pablo Burgos. Serían ya cuatro las veces que se miden los dos a expensas de una quinta ocasión que tendrá lugar ya el 6 de abril. Sin resultar determinante, el choque de esta tarde, con motivo de la segunda jornada del Sweet 16 de la Basketball Champions League, sí tiene un valor añadido. Y es que si los de Txus Vidorreta logran asaltar el Coliseum darán un pase de gigante para estar en la Final a Ocho del torneo continental. Sumar el triunfo en dos de sus tres encuentros a domicilio tendría un peso incalculable antes de que los tres adversarios continentales pasen por el Santiago Martín.

Después de sus incontestables victorias a domicilio ante el Obradoiro y el Igokea –con sendas segundas partes sobresalientes– el conjunto tinerfeño pretende ratificar su atinado regreso del parón de la Ventana FIBA de febrero. Una tendencia que pasa esta vez una importante prueba de fuego ante el otro gran favorito dentro del Grupo J para llegar al tramo decisivo en esta BCL. Afrontan los laguneros una visita a una cancha donde el Burgos ha labrado buena parte de sus grandes resultados más recientes en el torneo continental, del que es vigente campeón. Y es que en sus 12 encuentros de estos dos últimos años, los burgaleses solo han perdido en una ocasión. Los dos antecedentes más recientes entre ambos, con victorias canaristas (85-79 en la Liga Endesa y 87-76 en los cuartos de la Copa del Rey) pueden servirle al Lenovo Tenerife como argumento para tratar de ponerle freno a las buenas prestaciones del Burgos como local.

Otro de los aspectos del que hoy podría sacar tajada el conjunto lagunero es el del plano físico. Y es que el Burgos jugó encuentro de Liga Endesa hace apenas 48 horas (victoria por 82-68 contra el Andorra) tras haber pospuesto un partido inicialmente previsto para el sábado por la tarde pero que el positivo en Covid de Ken Horton obligó a retrasar. Sin el ala pívot norteamericano, será el imprevisible Jasiel Rivero el que gane todavía mayor protagonismo en el San Pablo. El cubano estuvo desacertado en el choque del Santiago Martín, pero en cambio generó bastantes problemas a los canaristas en el inicio del partido copero. Sí recupera Peñarroya, respecto al torneo del KO, a Alex Renfroe, con lo que los burgaleses ganan en recursos e intensidad en la dirección.

Salvo sorpresa de última hora dispondrá Vidorreta de todos sus efectivos, viéndose obligado a un descarte para poder cumplir con el mínimo de cinco cupos exigido por la BCL. El sacrificado en Bosnia fue Spencer Butterfield. Mantener el acierto mostrado en el tiro de tres en sus dos últimos encuentros (20/44 sumando los duelos ante Obradoiro e Igokea) y exhibir el fondo de armario que tan buenos resultados le viene dando (56 puntos de los reservas en Santiago y 69 en Bosnia) podrían convertirse en factores desequilibrantes para que el Lenovo mantenga su paso firme en Europa.

Confianza renovada en Todorovic

Confianza renovada en Dejan Todorovic. Según apuntaba ayer el portal especializado Encestando, el Lenovo Tenerife ha extendido su vinculación con el alero serbio Dejan Todorovic, que todavía no ha podido debutar con el club lagunero en partido oficial a causa de un grave lesión –rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda– sufrida el 6 de septiembre por una mala caída durante un amistoso contra el Estudiantes. En un principio ambas partes llegaron a un acuerdo por este curso y un segundo opcional, relación que ahora se extendería hasta el verano de 2023. En la entidad canarista, centrados en el duelo de esta tarde contra el Burgos, no se pronuncian al respecto. Todo apunta a que pese a haber transcurrido ya seis meses de recuperación, Todorovic no volverá a jugar hasta el curso venidero. El de Deki (como se le conoce cariñosamente al serbio) no es el primer gesto de confianza que exhibe el CB Canarias con un lesionado de larga duración, ya que previamente también amplió los contratos de otros de sus jugadores, como Fotis Lampropoulos y Nico Richotti, ambos afectados igualmente por la rotura en el ligamento de una rodilla.