Nueva fase, mismo formato, y mayor exigencia si cabe. Tras un paréntesis de casi mes y medio el Lenovo Tenerife vuelve a la carga en la Basketball Champions League con motivo del inicio del Sweet 16, el paso previo a la Final a 8 en la que se decidirá el título continental. Un tramo de competición idéntico al ya vivido meses atrás con un grupo de cuatro equipos del que los dos primeros, al término de una liguilla de seis partidos, seguirá adelante. Se topó el cuadro canarista con un sorteo relativamente benévolo que le llevó a evitar a grandes cocos, aunque ni mucho menos será sencillo para los de Txus Vidorreta imponer su condición de favorito ante dos equipos –Burgos al margen– sin demasiado renombre pero que ya han demostrado potencial suficiente para dar más de un susto. El primer obstáculo, esta tarde en la visita al Igokea bosnio, tan desconocido para el público en general como temible a tenor de sus prestaciones no solo en la BCL, sino también en la Liga Adriática, donde marcha colíder a costa de conjuntos de primer nivel que juegan tanto Euroliga como Eurocup.

La buena temporada del Igokea solo debe servir como aviso para el Lenovo Tenerife, puesto que si hay un conjunto que hoy debe tener a su rival, ese es el bosnio. Y es que se planta el Canarias en Laktasi con no pocos argumentos: acabó líder de su grupo en la primera fase, marcha cuarto en la Liga Endesa con un balance de 18-5, se quedó a un suspiro de plantarse en la final de la Copa del Rey y hace apenas tres días pasó por encima (con 59 puntos en la segunda mitad) del Obradoiro en el siempre temible regreso competitivo de la Ventana FIBA. Hoy , unas prestaciones similares deberían bastarle a un equipo que parece encaminado a mostrar ese amplio fondo de armario siempre pretendido por su técnico. Solo el complicado desplazamiento hasta suelo balcánico podría hacer mella en el equipo isleño.

La principal incógnita para hoy será conocer el jugador deje fuera Vidorreta para cumplir con la normativa de los cupos. Para ello, volverá a la convocatoria –respecto a los 12 que estuvieron en el acta de Santiago el domingo– Dani Díez, provocando un descarte al margen del más que presumible de Georgios Bogris. Emir Sulejmanovic, sacrificado en algunos de los encuentros previos, no debiera ser ahora el elegido, tanto por su gran estado de forma como por la motivación extra que puede aportar al jugar en su país.

Delante tendrá hoy el Lenovo Tenerife a un adversario con no pocas armas para meter en serios apuros a los isleños. Pese a llegar desde la previa, el equipo preparado por Dragan Bajic acabó segundo de su grupo (dejando fuera a Hapoel Jerusalem y Limoges) y es actual colíder de la Liga Adriática (14-4) pese a su derrota del domingo contra el Buducnost (82-87), la primera que sufre en su feudo en cualquier competición desde el 3 de octubre y tras encadenar 14 victorias. no cuenta con una rotación demasiado profunda (pese a la reciente llegada del anotador Steven Gray), pero sí con un núcleo de jugadores a tener en cuenta. Entre ellos el base Anthony Clemmons, que acabó la primera fase con 14,2 puntos y 4,5 asistencias para 15,8 de valoración. Le secundan el escolta bosnio Edin Atic y el alero serbio Marko Josilo, los dos más valorados en la Liga Adriática; mientras que en el interior Jackie Carmichael, Dalibor Ilic y Nikola Jovanovic son sus principales referentes.