En una temporada que va camino de resultar histórica, el Lenovo Tenerife le ha cogido costumbre a eso de batir registros y alcanzar nuevos hitos particulares. El último, ayer en Santiago de Compostela, donde los aurinegros sumaron su victoria número 250 desde el nacimiento de la Liga ACB, allá por el curso 83/84.
Con la victoria como rutina, el Lenovo Tenerife sumó en Santiago su decimoctavo resultado positivo en el presente ejercicio liguero. Sobre 22 posibles. Con un festín anotador: 97 puntos. Números que ratifican a los de Vidorreta en la cuarta plaza de la Liga Endesa. Pero el de ayer no es un triunfo cualquiera, ya que el conjunto lagunero alcanza las 250 victorias desde la creación de la ACB. Cifras impensables hasta hace apenas unos años, cuando el cuadro isleño logró el ascenso y se trazó como objetivo el agarrarse a la élite del basket nacional.
Sin embargo, la progresión de los aurinegros le ha permitido llegar a este cuarto de millar de triunfos mucho antes de lo que hubiera imaginado el más optimista de los canaristas. El haber entrado en playoff –dando por hecho que este curso también logrará un pase que ya casi es virtual– en cuatro de las últimas cinco campañas tiene mucho que ver.
Nada menos que 93 victorias en ACB son las que acumula el Lenovo Tenerife desde la campaña 16/17. En el otro lado de la balanza, únicamente 52 derrotas. O lo que es lo mismo, un 64,13% de resultados positivos. A solo un éxito parcial de todos los conseguidos en los siete primeros ejercicios de los aurinegros en la actual competición, si bien en ese lapso fueron 152 los tropiezos sufridos por el club lagunero. Números, en definitiva, los actuales, de equipo grande para un CB Canarias que ya acumula 540 presencias (290 derrotas) en la liga auspiciada por la Asociación de Clubes de Baloncesto, de la que los isleños fueron fundadores. En estas 16 comparecencias los del Santiago Martín han anotado 44.605 puntos y han recibido 45.272, siendo su mayor victoria el 62-109 de hace tres años contra el Real Betis, mientras que también en 47 tantos está fijado su tropiezo más abultado: 129-82 contra el CAI Zaragoza en el ejercicio 89/90. A los guarismos globales habría que añadirle una temporada más en la élite, la 81/82, pero cuando la máxima categoría se conocía por Primera Nacional. El balance ese efímero curso fue de 4-20.
Con su triunfo 250 –el mismo día que Vidorreta llegaba a los 260 en ACB– el CB Canarias se queda a una sola victoria de escalar un puesto en el ránking histórico de la competición, ya que el Breogán se encuentra decimosexto con 251 victorias, aunque en 638 partidos celebrados. Para alcanzar la decimoquinta plaza en este histórico (Anway Zaragoza, con 270), los isleños deberán esperar al próximo curso. Lo que sí tiene en su mano el Lenovo Tenerife es superar también su récord de encuentros ganados en un solo ejercicio: 23 en la campaña 16/17. Solo le faltan seis más, y al ritmo que va este equipo, poco tardará en caer otro hito más.