Con los deberes hechos tras meterse en su tercera semifinal en los cuatro últimos años, con la moral reforzada tras un partido sobrio y coral frente al Burgos en los cuartos de final, con la seguridad de que el bajo porcentaje de acierto en el tiro de tres fue solo una racha pasajera, y especialmente sabiendo que toda la presión corresponde a su rival. Así se presenta esta tarde el Lenovo Tenerife en su duelo contra el Real Madrid. Un escenario ideal para que los aurinegros se desquiten de sus más recientes tropiezos contra el cuadro merengue y hagan historia colándose en la que sería su primera final copera de su historia. Palabras mayores, pero no un imposible si los de Txus Vidorreta logran ofrecer su mejor versión, aquella que les ha acompañado durante buena parte de estos primeros meses de curso y la que volvieron a dejar patente a lo largo de muchos minutos en su duelo de hace dos días contra el Burgos.

Necesitan los aurinegros de ese partido casi perfecto para hacer daño en las pocas costuras que pudiera enseñar el cuadro de Pablo Laso. Ya lo hizo el Lenovo hace algo más de un mes en un choque que dominó de entrada –como hizo este jueves– desde el triple (5/6 en el primer cuarto y 8/12 al descanso) y que tuvo en la mano a poco más de diez minutos del final (66-56) antes de un epílogo que se le hizo muy largo a los aurinegros. Es consciente Vidorreta de esta posible deficiencia en el fondo de armario y ya ha advertido que tratará de alargar su rotación respeto al estreno en el torneo del KO. Una mayor amplitud que podría dar minutos a Dani Díez, Spencer Butterfield y, especialmente, Santi Yusta, cuya capacidad física debe emparejar fuerzas con las piernas que lucen los blancos en el puesto de dos.

Sin Jeff Taylor, el Madrid recupera respecto al choque del Santiago Martín a Sergio Llull y a Gaby Deck. Con Garuba entre algodones, el argentino ya fue pieza clave cerca del aro en el choque de cuartos. De nuevo le toca a Doornekamp apretar los dientes atrás. Lo mismo que a los pequeños para evitar que Carroll reedite el estado de trance que mostró en la segunda parte del duelo liguero, cuando convirtió 18 puntos en la remontada blanca. Una variable que bien podrían protagonizar igualmente Llull, Rudy y hasta Causeur, cada vez con mayor protagonismo tras la marcha de Campazzo a la NBA.

El duelo Shermadini-Tavares

Constatada la recuperación en el triple y puesta de manifiesto la capacidad para rebotear en aro ajeno (16 puntos el jueves de segunda oportunidad) el Lenovo Tenerife también debe encomendarse al mejor Shermadini. El georgiano suele firmar notables números ante Tavares (18 puntos y 8 rebotes para 25 de valoración en el duelo liguero) pero en cambio sufre atrás con el caboverdiano, ahora mismo el único cinco nato del que dispone Pablo Laso. Si Gio es capaz de atar en corto a Edy –fundamental también en el tramo final el pasado 2 de enero– este Lenovo Tenerife estará en disposición de lograr un hito casi inimaginable hasta hace unas fechas.

"No nos conformamos con las semis"

“Internamente haber llegado hasta semifinales para un club como el nuestro es casi como lograr el título, pero no nos conformamos”. Esta fue la declaración de intenciones pronunciada ayer por Txus Vidorreta sobre el choque de esta tarde. “Tenemos ilusión y mucha motivación, y queremos seguir con la progresión de este año”, añadió el técnico del Lenovo Tenerife, que alabó la capacidad de concentración de los suyos en las horas posteriores al triunfo sobre el Burgos. “Cuando ganas el primer partido sabes que tienes otro muy pronto y ya veo a todos muy centrados y serios. Este equipo es muy responsable”, expuso el canarista que, eso sí, admitió la dificultad que entraña el duelo de hoy. “Por desgracia no le vimos la manera de meterle mano al Madid porque rompió el partido muy pronto, y luego la reacción que intentó el Valencia quedó solapada rápidamente. No nos dio muchas pistas”, se lamentaba Vidorreta, que tras “haber tenido opciones de ganar” en el partido del pasado 2 de febrero, expresó su deseo de que “a la tercera vaya la vencida”. Para ello, el Lenovo necesitará “alargar la rotación” si bien advirtió que, por la fisonomía física del rival, pueden ser otros integrantes de su plantel los protagonistas respecto al jueves.