El CB Canarias no se perdió ninguna de las cuatro últimas fases finales de la Copa del Rey y también estará en la que se celebrará esta semana en el WiZink Center de Madrid, con el debut para el Lenovo Tenerife el jueves ante el Hereda San Pablo Burgos (17:30). Los aurinegros se han convertido en habituales en una competición en la que debutaron, desde que está organizada por la ACB, en 1986.

El estreno, en casa.

El pabellón municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, ahora llamado Quico Cabrera, acogió a mediados de diciembre de 1986 las eliminatorias y la final de una Copa que conquistó el FC Barcelona al imponerse en el duelo definitivo al Joventut, equipo que había superado a los anfitriones en el cruce de cuartos por 97-92. En el conjunto entrenado por Hernández Rizo participaron Eddie Phillips (25), Mike Harper (25), Germán González (19), Salva Díez (12), Manolo De las Casas (8), Carmelo Cabrera (3) y Solé, mientras que en la Penya, dirigida por Alfred Julbe, sobresalió Jordi Villacampa (24).

La mala tarde de Phillips.

Un año más tarde, la ACB repitió formato y el Canarias se clasificó como tercero del Grupo Par de la competición regular. Como en la edición anterior, a los tinerfeños les tocó medirse con el Joventut en el cruce de cuartos de final, y el desenlace fue incluso peor, dado que los de Badalona sellaron su pase con un triunfo más amplio: 107-87. Los verdinegros jugaron solo un partido más. No pudieron con un Real Madrid que, a su vez, cedió en el último duelo ante el Barcelona en el polideportivo Pisuerga. Volviendo al enfrentamiento inicial, la noticia estuvo en la extraña actuación de Phillips. Capaz de lo mejor y de lo peor, en Valladolid protagonizó un episodio más de indisciplina, llegó al partido en la segunda mitad y solo estuvo sobre el parqué un minuto y 17 segundos. El estadounidense le hizo un comentario al árbitro y se marchó al vestuario tras recibir una técnica descalificante. Su baja se notó en un equipo en el que tiraron del carro los nacionales Carmelo Cabrera (20), Germán (19), Marrero (15)... Poco pudieron hacer ante el poderío verdinegro, cuyo líder fue Reggie Johnson (32).

Regreso 27 años después.

Después del descenso de 1991 desde la Liga ACB, el Canarias recorrió un largo camino para volver a la máxima categoría. Lo logró en la temporada 2012/2013, de la mano de Alejandro Martínez, quien también consiguió clasificar al equipo aurinegro para una fase final de la Copa del Rey 27 años después. Los tinerfeños apuraron la primera vuelta para asegurar su acceso a una competición que se desarrolló en el pabellón José María Martín Carpena, de Málaga, y que incluyó en la ronda de cuartos de final un Barcelona-Canarias que no dejó espacio a la sorpresa. Los azulgranas, subcampeones de esa edición, vencieron por un claro 102-60. Marce Huertas, entonces en el plantel catalán, fue el máximo anotador (13) del encuentro, por delante de Ricardo Úriz (12).

Fijo a partir de 2017.

Ya consolidado en la Liga Endesa, el Canarias no solo volvió a la Copa del Rey en la edición de 2017, sino que lo hizo como cabeza de serie. Con el pabellón Fernando Buesa Arena como sede, el torneo arrancó con el encuentro entre el equipo de Txus Vidorreta y el local, el Baskonia. Los 23 puntos de Grigonis o los 18 de Georgios Bogris fueron insuficientes para un Canarias que acabó cediendo por 90-81. La aventura para los vitorianos no duró mucho. El Real Madrid fue un obstáculo demasiado alto en semifinales. Y también lo fue para el Valencia en la lucha por el oro.

De Vitoria a Gran Canaria, y de nuevo con los aurinegros situados entre los ocho mejores de la Liga Endesa al cierre de la primera vuelta. La Copa de 2018 será recordada por la afición canarista por la conquista del primer triunfo, el logrado ante el Valencia, contra todo pronóstico, en los cuartos de final (79-72), con una notable actuación de Abromaitis (15) en la escuadra comandada desde el banquillo por Katsikaris. Solo quedaba un paso más para poder optar al título, pero el desafío iba a resultar demasiado exigente. El Real Madrid esperaba a los tinerfeños en las semifinales con la intención de levantar una Copa que terminó en las manos del Barça. El debut del Canarias en esa eliminatoria tuvo poca historia. Los de Pablo Laso, con un Doncic estelar, apenas dieron opciones (59-77).

Rozando la final.

La evolución del Canarias no presentaba fisuras, y en la temporada 2018/2019, de nuevo con Vidorreta al frente, se clasificó como cabeza de serie y repitió en las semifinales al derrotar en cuartos al Unicaja por 88-78 (19 de Iverson). Con la idea de seguir haciendo historia, los tinerfeños trataron de superar al Barcelona en el siguiente cruce, pero no hubo manera. El sueño no estuvo tan lejos, tal como refleja el resultado de 86-92. Esa noche, en el WiZink Center, brilló Tim Abromaitis con 24 puntos ante un Barcelona que sumó en Madrid su vigésimo quinto título.

La última referencia.

La presencia del Canarias en la fase final de la Copa ya había dejado de ser noticia. Y también que lo hiciera como cabeza de serie. El equipo de Vidorreta se presentó en la edición de 2020, celebrada en Málaga poco antes de la pandemia, ocupando el cuarto puesto de la tabla de la Liga Endesa. Esta posición hizo que fuera favorito en los cuartos de final ante el Andorra. En este caso, la sorpresa fue la derrota de los tinerfeños por 85-87. La Copa fue a parar al Real Madrid.