Con las gradas vacías los clubes ven resentidas sus arcas y los equipos echan de menos el aliento de los suyos. En el Iberostar Tenerife, sin embargo, parecen haber aprendido a vivir sin el apoyo de una de sus más marcadas señas de identidad. Tanto, que el aurinegro es el conjunto con mejor balance hasta la fecha ejerciendo como local.

Un apoyo básico en momentos críticos o finales igualados, la presión hacia el rival, e incluso el generar una atmósfera que metiera algo de miedo a los colegiados. La aportación del llamado sexto jugador, aquella que no sale en la estadística pero que ayuda a ganar partidos, ha desaparecido con el Covid-19. El Iberostar Tenerife, con un Santiago Martín prácticamente lleno en cada encuentro, estaba llamado a resentirse en este nuevo marco ambiental. Sin embargo, en el bando canarista se han sabido adaptar a las circunstancias y han logrado que la soledad de las gradas no se convierta en un hándicap en sus encuentros como local.

Con el logrado el pasado domingo, el conjunto de Txus Vidorreta alcanza ya 16 triunfos en la presente temporada dentro de la Liga Endesa. Nueve de ellos han llegado como local. Solo un tropiezo, el sufrido a comienzos de año frente al Real Madrid (85-92). Un balance que convierte a los aurinegros en el conjunto más fiable hasta la fecha actuando bajo la condición de anfitrión. Únicamente el Baskonia iguala el guarismo, mientras que el citado Madrid como el Barça solo han perdido una vez, pero suman todavía ocho triunfos.

Sin el apoyo de la grada que le aporte ese plus, este 9-1 cobra un mayor valor toda vez que varios de estos partidos del Iberostar Tenerife se han resuelto en los suspiros finales. Así, los aurinegros doblegaron a Fuenlabrada, Joventut y Betis por solo cuatro puntos de diferencia, mientras que al Burgos y al Zaragoza (en este caso con prórroga) la victoria isleña fue por media decena de tantos. Muestras de saber aguantar la presión en momentos delicados.

La solidez canarista en su recinto de Los Majuelos llama todavía más la atención si se atiende a los números globales de esta Liga Endesa 20/21. Tras un total de 181 partidos se han producido 83 victorias de los equipos visitantes. Eso supone casi un 46% de triunfos foráneos. Mucho más, hasta la fecha, de las cifras en las que se movió la competición los ocho ejercicios anteriores en los que el Iberostar tomó parte de la ACB. De hecho, en los seis últimos años los resultados positivos de los locales siempre fueron más del 60% del total.

Pero no solo dentro de la ACB se ha mostrado sólido el Iberostar 20/21 en el Santiago Martín. Así, los isleños solo han perdido otro encuentro más en su cancha, el de la Supercopa, también contra el Real Madrid. Su victoria frente al Oostende en la eliminatoria de la Champions 19/20, junto con las tres de la fase de grupos de este ejercicio (Bakken Bears, Galatasaray y Dinamo Sassari) llevan el balance global hasta un 13-2.

Tiene por delante el Iberostar Tenerife un complicado reto en la segunda vuelta a tenor de la entidad de los rivales que faltan por pasar por el Santiago Martín. Cuatro de ellos se podrían considerar relativamente asequibles (Murcia, Estudiantes, Acunsa y Bilbao), pero otro tantos supondrán exigentes pruebas. Para empezar, la del próximo domingo 7 de febrero en el duelo contra el Baskonia, para luego vérselas contra el Valencia , Unicaja y Barça, rival este último con el que los aurinegros cerrarán la fase regular.

Sobresaliente también a domicilio

No solo gracias a su solvencia como local está labrando el Iberostar una temporada magistral. Y es que el conjunto lagunero también viene firmando números sobresalientes a domicilio al haber ganado siete de sus diez encuentros. Este 7-3 solo lo superan el Real Madrid (9-0), Valencia y Barça (ambos con 8-2), y lo iguala el Burgos. Con ocho partidos por delante, los aurinegros ya han igualado su segundo mejor número de triunfos fuera de casa y tiene cerca los 10 logrados en el ejercicio 16/17 cuando acabó la fase regular en quinta plaza, a un solo triunfo de la segunda.