En el festival ofensivo del Gran Canaria Arena (87-108), el Iberostar recuperó sus mejores sensaciones defensivas, y sobre todo confirmó que su fondo de armario le puede reportar grandes alegrías si le respetan las lesiones. 71 puntos hicieron los suplentes.

Mucho se habló el curso pasado de la dependencia en el Iberostar Tenerife de su pareja Huertas-Shermadini. Argumento de peso ya que en no pocas ocasiones, sin ellos en cancha, el juego del cuadro aurinegro se espesó hasta cotas impensables. Un talón de Aquiles que este curso Aniano Cabrera y Txus Vidorreta han solventado con la llegada de Bruno Fitipaldo, por lo que ahora el plantel canarista dispone de dos teóricos bases titulares. El regreso de Aaron Doornekamp, la consolidación de Fran Guerra, la llegada del versátil Emir Sulejmanovic, la pronta adaptación y notable rendimiento de Spencer Butterfield, y la reaparición de Santi Yusta son otros de los factores que, pese a las lesiones que viene arrastrando desde septiembre, permite a este Iberostar Tenerife lucir un fondo de armario quizá más largo y variado que nunca.

Amplitud de recursos que no ha disfrutado de gran exposición a lo largo de la ACB, básicamente por el buen hacer de la primera unidad aurinegra. El sábado en el derbi, sin embargo, los reservas explotaron. Comandados por un Guerra en estado de gracia y por un Butterfield que volvió a ver el aro como una piscina en su partido más completo como canarista, los reservas de Txus Vidorreta fueron claves para definir el duelo contra el Gran Canaria.

Nada menos que 71 puntos anotaron los suplentes del Canarias. Así, a los 21 materializados por Butterfield y los 19 de Guerra, hay que añadir 18 de Sulejmanovic, 10 de Fitipaldo y 3 de Sergio Rodríguez que solo pudo estar en cancha tres minutos y medio por culpa de un golpe en un gemelo. Y todo con Dani Díez lejos de su mejor forma y Santi Yusta –fue baja– todavía convaleciente de sus problemas de rodilla.

Casi el 70 por ciento de los tantos aurinegros llegaron por medio de los hombres de banquillo. Esos 71 puntos suponen varios hitos. Por un lado, superan, y con creces, la anterior mejor prestación este curso de los reservas canaristas, que se habían ido hasta los 51 tantos en el anterior festín ofensivo contra el Obradoiro. Pero es que esta cifra también mejora cualquier otro antecedente del Iberostar desde su regreso a la élite en el curso 12/13. Los 59 puntos del triunfo 99-111 en la pista del Zaragoza el curso pasado es lo más cercano. Hay un registro con 58 (al Bilbao en la 14/15) y dos con 57, uno de ellos en el ejercicio 17/18 en un duelo saldado con derrota frente al Fuenlabrada y en el que los titulares solo sumaron 11 puntos.

Pero es que además, los 71 puntos en cuestión tampoco tienen parangón con ningún otro equipo de la Liga Endesa 20/21. Superan así los canaristas los 65 tantos que la segunda unidad del Unicaja le endosó al Acunsa GBC en el claro triunfo de los malagueños (104-69).

Una cifra que debe servir para que esos reservas habituales de Vidorreta empiecen a cobrar un mayor protagonismo, algo que parece lógico con el regreso de Yusta y la más que probable mejor física de Díez. Y es que en solo cuatro de los 19 encuentros disputados hasta ahora por los laguneros, su segunda unidad aurinegra ha anotado más de 40 puntos, para un total de 652 puntos. O lo que es lo mismo, el 38,85 por ciento del total. Solo otros cuatro equipos parecen depender más de sus titulares: Fuenlabrada (31,59%), Obradoiro (35,59%), Murcia (37,83%), Gipuzkoa (37,94%) y Betis (38,12%).

El Manresa, tercero desde el banco

Haría bien el Iberostar en mantener en números similares la aportación de su segunda unidad (más la regularidad habitual de sus primeros espadas) este domingo, ya que el rival que visita el Santiago Martín, el BAXI Manresa, es uno de los conjuntos que más aportación viene ofreciendo de sus hombres reservas. De hecho, los de Pedro Martínez anotan el 47,74% de sus puntos gracias a los suplentes. Es el tercer mejor registro entre todos los equipos de la Liga Endesa 20/21. Solo lo superan el Barça (48,66%) y el Unicaja (48,55%). De hecho, ya hubo en esta faceta una notable diferencia en favor de los catalanes en el duelo de la primera vuelta, cuando su segunda unidad anotó 46 tantos frente a los 25 de los canaristas.