La octava experiencia del Iberostar Tenerife en la fase final de la Copa del Rey, que se va a celebrar en Madrid entre el 11 y el 15 de febrero, tiene como primer obstáculo al Hereda San Pablo Burgos, el vigente campeón de la Basketball Champions League que, además, puede llegar a la cita ante los laguneros también como campeón intercontinental. Este emparejamiento será el primer cruce del torneo, el jueves día 11 a partir de 17:30 hora insular. La ruta aurinegra en adelante en la Copa pasa por el cruce de semifinales, ante el vencedor de la eliminatoria que disputarán el anfitrión Real Madrid, vigente campeón, y el Valencia Basket, en uno de los choques más igualados de la primera ronda, la de cuartos de final.

El único antecedente de la presente temporada entre canaristas y burgaleses es favorable al equipo tinerfeño, que se impuso por cinco puntos, 84-79, en el encuentro que disputaron en La Laguna el pasado mes de diciembre. En el histórico de enfrentamientos, han jugado siete veces en Liga Endesa, con cinco triunfo laguneros y solo dos derrotas, ambas en la misma campaña 2018/19.

Félix Hernández y Félix Sancho, presidentes de Iberostar y Burgos.

El más igualado.

El presidente aurinegro, Félix Hernández estuvo presente en el sorteo y valoró el cruce que le ha correspondido a su equipo. “Es de los más igualados de los cuatro. Vamos a estar al 50% Burgos y nosotros”, aunque quiso poner en valor el simple hecho de estar entre los ocho mejores. “Estar en Copa ya es un mérito y un objetivo para nosotros, por el nivel que tenemos, por presupuesto y por los años que llevamos en ACB. Aquí venimos a disfrutar y a competir, ojalá podamos estar en semifinales, pero el objetivo es estar aquí, disfrutarlo y competir”, insistió el presidente, que considera que tanto el encuentro de su equipo ante los burgaleses como el de Real Madrid y Valencia, del que podría salir el rival de semifinales “van a ser cruces bonitos”. Félix recuerda que el partido ante los burgaleses garantiza que “habrá un equipo de la BCL en semifinales. Ellos vienen de ganar la competición europea y van a jugar la Intercontinental, para el espectador neutral va a ser un partido muy atractivo”, señaló el mandatario aurinegro.

Cinco años seguidos.

Esta será la octava vez que el Iberostar Tenerife juegue la Copa del Rey, la quinta consecutiva, después de las que disputó en su anterior etapa en la élite (Tenerife 1987 y Valladolid 1988) y las acumuladas más recientemente: Málaga 2014, Vitoria 2017, Gran Canaria 2018, Madrid 2019 y Málaga 2020. Los canaristas se ganaron además su condición de cabeza de serie por cuarta vez en su historia, todas ellas con Txus Vidorreta en el banquillo, y tienen la oportunidad de repetir en semifinales, donde ya estuvieron hace dos temporadas cuando cayeron también en Madrid ante el Barcelona, tras superar a Unicaja. La última participación, en Málaga, se saldó con la temprana eliminación ante el Andorra en un apretado y polémico final de partido.

Elogios de Peñarroya.

El entrenador del rival, Joan Peñarroya, definió a Iberostar Tenerife en tono muy elogioso. “Es un equipo muy poderoso, que lleva desde el año pasado con muchos jugadores juntos, que juegan de memoria”, y valoró su estilo de juego como “muy inteligente y táctico en el aspecto ofensivo”, por lo que ha asegurado que este partido de cuartos de final “seguro que es de máxima dificultad”. Peñarroya dijo que su equipo va a encarar el choque con “mucha motivación y mucha ilusión”, y deseó que el jueves se tenga “que pensar en el siguiente rival para el sábado”.

El hándicap del Burgos.

El rival canarista llegará al partido de Copa tras afrontar la final de la Copa Intercontinental, fijado para el día 6 de febrero, y que le medirá en Buenos Aires al Quimsa, ganador de la BCL sudamericana. El Burgos tiene previsto regresar solo dos días antes directamente desde la capital argentina a Madrid. Este es un asunto que preocupa a Peñarroya. “Son solo dos días y con viaje transoceánico, tendremos que tener muy controlado a ver cómo lo hacemos para llegar en la mejor disposición”.

Los horarios.

Todos los encuentros serán ofrecidos por el #Vamos (dial 8) de Movistar Plus. La competición comienza con el encuentro de los canaristas, que se jugará a las 17:30 del jueves día 11. El segundo encuentro de ese primer día será el Real Madrid-Valencia Basket, a las 20:30. La segunda jornada de cuartos de final tienen las mismas bandas horarias. En el primer turno, el de las 17:30, se miden TD Systems Baskonia y Joventut de Badalona. En el segundo, juegan Barcelona y Unicaja (20:30). Las semifinales del sábado cambian de horarios. La primera será a las 15:00 y la segunda a las 18:00. El domingo 14, la gran final está fijada para las 17:30, siempre en el Wizink Center, que fue el escenario también del sorteo celebrado ayer.

Pedirá que haya público en la BCL

Félix Hernández dijo ayer en la Ser que su club pedirá la entrada de público en la segunda fase de la BCL. “Lo importante ahora es hacer las cosas mejor que nunca y bajar al nivel uno (de alarma), si se siguen mejorando las condiciones vamos a seguir trabajando con la consejería para pedir público para la competición europea. Habrá tres partidos en casa y vamos a intentarlo, si se den las condiciones”, dijo.