Los antecedentes cercanos entre ambos conjuntos y los duelos más recientes disputados por ambos vaticinan que el derbi canario de la ACB previsto para mañana será una fiesta... pero no en la grada, sino de puntos. Y es que tanto el Herbalife Gran Canaria como el Iberostar Tenerife llegan a este inicio de la segunda vuelta desatados en lo que a anotación se refiere, pero también habiendo encajado no pocos puntos de sus respectivos rivales.

La prolijidad ofensiva del Canarias ha sido casi una constante todo el curso, una producción que le ha situado entre los máximos anotadores tanto en Liga Endesa como en BCL. Los de Txus Vidorreta promedian, y a pesar de sus derrotas contra Real Madrid y Gipuzkoa, 94 puntos en sus cinco últimos choques. Números casi similares a los del Granca (93,67) en sus compromisos de este 2021 frente a Valencia (85), Joventut (96) y Mornar (100).

En el otro lado de la balanza, el de los tantos encajados. Ahí es el Granca el que se lleva la palma, ya que tras haber logrado unas cifras defensivas de matrícula en su serie de victorias (63,5 tantos recibidos), ha sufrido como sus tres últimos adversarios se han dado un festín anotador: 100, 85 y 102. También el Canarias ha visto como sus registros atrás se han elevado por encima de la media, recibiendo 88,66 tantos contando los choques contra Madrid, Sassari y Gipuzkoa.

El histórico entre Granca e Iberostar es también un sólido argumento para apostar por un marcador elevado mañana por la noche en el recinto de Siete Palmas. Así, en los cuatro partidos que se han enfrentado los representativos canarios desde el ejercicio 18/19, el conjunto lagunero (ha ganado tres) promedia 94 puntos, frente a los 81,5 del equipo claretiano. Con las llegadas de Kilpatrick, Clark y AJ Slaughter al bando grancanario, el Canarias quizá necesite aumentar esta media de los derbis para volver a asaltar el Arena.

Salin: “Debemos ser mucho más duros”

Sasu Salin aseguró ayer que ante el Gran Canaria los aurinegros deben seguir su “plan de juego” si quieren ganar. “Tenemos que ser mucho más duros que en los partidos anteriores, y jugar como sabemos”, dijo el finés, sabedor de que se medirán a un rival “muy diferente” al que se enfrentaron en la primera vuelta porque ahora cuentan “con nuevos jugadores como Slaughter, Clark, Stevic...”. “Pero el plan debe ser el mismo, jugar nuestro partido y como sabemos”, insiste el nórdico. “Estamos trabajando duro para intentar corregir algunas cosas, sobre todo después del partido ante el Gipuzkoa, pero solo estamos pensando en ese encuentro contra el Gran Canaria, en el que el equipo tiene que salir al máximo de intensidad y buena defensa”, añadió el escolta.