El inesperado tropiezo de ayer en la última jornada coincidiendo con la visita al colista no empaña la gran primera vuelta liguera firmada por el Iberostar Tenerife, que llega al ecuador de la fase regular con un balance de 14 victorias y solo cuatro derrotas, o lo que es lo mismo, un 77,8% de resultados positivos. Este guarismo significa la mejor marca de los laguneros a estas alturas de la competición, superando el gran arranque realizado en el ejercicio 16/17, cuando alcanzaron la mitad del curso con un 12-4; e igualmente el de los últimos ejercicios (18/19 y 19/20) cuando, en ambos casos, con el 50 por ciento de los partidos celebrados los canaristas ganaron 11 de sus 17 encuentros.

Este 14-4 otorga a los de Txus Vidorreta la tercera plaza al término de la primera vuelta, o lo que es lo mismo, la condición de cabeza de serie de cara a la Copa del Rey que se celebrará en febrero en Madrid. Una etiqueta que no es sinónimo de ventaja en el torneo copero, algo de que puede certificar el bando isleño, cuando acudió a la cita de Vitoria en 2017 como tercer clasificado y fue apeado a las primeras de cambio por el anfitrión Baskonia. Al menos en esta ocasión el cuadro tinerfeño sí sabe que al menos en cuartos evitará a tres de los cocos de la competición, precisamente aquellos únicos rivales contra los que había caído hasta su tropiezo de ayer. Y es que tanto Real Madrid, Barcelona, como el citado Baskonia (gracias a su triunfo de ayer) estarán en el mismo bombo que el Canarias.

Esto conlleva que el rival del Iberostar en cuartos salga de estos cuatro candidatos: Burgos, Valencia, Unicaja y Joventut. A los cuatro ya le han vencido los canaristas en esta fase regular. A los burgaleses y a la Penya lo hicieron los laguneros en el Santiago Martín tras sendos encuentros muy disputados: 84-79 y 86-82 respectivamente. Los triunfos aurinegros sobre el equipo malagueño llegó en la sexta jornada en el Martín Carpena (79-96), mientras que un gran último cuarto (con 35 puntos anotados) le sirvió al Canarias para asaltar La Fonteta a finales de noviembre: 89-95. El próximo lunes día 18 se celebrará el sorteo del que saldrá el cuadro copero. La intención de los isleños, desquitarse de su derrota del pasado año en cuartos contra el Andorra y alcanzar –como mínimo–, las semifinales que ya jugara las dos ediciones previas.