El Iberostar Tenerife cierra hoy (16:00) la primera vuelta visitando a Acunsa Gipuzkoa, colista de la Liga, en la gélida cancha de Illumbe, un pabellón extremadamente frío, condición que puede hacer mella en los jugadores después de las nevadas que también han caído en Donosti este fin de semana.

Sobre el papel, las grandes diferencias que marca la trayectoria de ambos, que son casi polos opuestos, debería establecer con cierta fiabilidad un pronóstico muy favorable para los aurinegros. No obstante, el Iberostar tendrá enfrente un equipo muy necesitado, que, curiosamente, tiene mejor balance en el historial reciente entre ambos. Además, la referencia más reciente del equipo de Illumbe no es tan mala. Viene de perder por un punto (81-80) en Miribilla ante Bilbao Basket, incluso sufriendo la lesión de su mejor jugador.

El Iberostar llega al partido en una condición óptima, cargado de confianza, factor determinante en especial para la batería de tiradores que tiene la rotación aurinegra. Todos atraviesan un momento espectacular. No viaja Yusta, pero el conjunto de Vidorreta tiene argumentos de sobra para volver a ganar fuera de casa, algo que se ha convertido en una costumbre: se ha impuesto en seis de sus ocho visitas ligueras esta temporada (Bilbao, Murcia, Málaga, Manresa, Valencia y Estudiantes), y en una de sus dos a Europa (Galatasaray).

El partido de esta tarde, sin embargo, tiene ciertas complicaciones. El Pabellón es inhóspito, extremadamente frío, tanto que ni siquiera Gipuzkoa entrena siempre allí. Costará entrar ritmo. Y la tradición, el hecho de que sea un rival encontrado este Gipuzkoa para el Iberostar, también produce cierto recelo. De los últimos cuatro enfrentamientos, el equipo de Vidorreta ha perdido tres, y de los diez más recientes ha caído en seis ocasiones. No se le da bien.

Números de descenso.

La semana de Gipuzkoa no ha sido buena. Ha perdido a su entrenador para este encuentro, porque Marcelo Nicola ha dado positivo por coronavirus (será sustituido por su ayudante Iñaki Martín) y, en especial, por la confirmación de la grave lesión de Jaime Echenique, su mejor jugador, que no volverá a las canchas esta temporada. No ha habido tiempo, ni sobran recursos económicos, para llevar a cabo una sustitución en condiciones del colombiano, y el club de Illumbe ha decidido repescar a Mike Carlson, alapívot estadounidense que venía entrenando con el grupo desde octubre. El pobre rendimiento de jugadores importantes, de los que se esperaba más, como Brandon Francis o Jan Span, ha lastrado las opciones de un equipo que anota con dificultad y recibe derrotas amplias ante los rivales de la primera mitad de la clasificación. En casa encajó un -16 ante el Real Madrid; y fuera, -27 ante el Barcelona ,-35 ante Unicaja, -27 en Valencia y -12 contra el Baskonia. Los valores más destacados hasta ahora los han dado Faggiano en la dirección de juego; Jhonny Dee, un escolta anotador (40,4% en triples este curso); Pere Tomás en la posición de alero, y el ex aurinegro Dino Radoncic (12,3 de valoración media), que está siendo uno de los mejores del equipo; la versatilidad de Margarity y el poder interior de Viny Okouo, se añaden como virtudes de un equipo limitado., pero que no ha tirado la toalla.