Un solo aceptable 11/30 fue la hoja de servicios del Iberostar Tenerife en su duelo contra el Sassari en lanzamientos de tres puntos. Números incluso por debajo de lo que viene promediando los canaristas en estos últimos meses. Pero es que este miércoles el cuadro aurinegro estuvo casi infalible debajo del aro (26/37) y prácticamente inmaculado (30/32) en los tiros libres. Combinación perfecta para irse hasta los 115 y confirmarse como uno de los clubes más anotadores de toda Europa en la presente temporada.

Y es que después de los 22 partidos que acumula entre la Liga Endesa y la Basketball Champions League, el conjunto de Txus Vidorreta promedia 88,95 puntos por duelo. Un registro solo superado, en el panorama continental, por un equipo, el Lokomotiv de Moscú, que en la VTB (Liga Báltica) está rozando los 90 tantos por compromiso, mientras que cerró la fase de grupos de la Eurocup promediando 91 por partido. Regularidad casi similar a la de los laguneros, que son el tercero en anotación de la ACB (87,23), y los que más han metido hasta la fecha en BCL (94,8).

Es la décima vez en toda la temporada (en esos 22 encuentros) en la que el Iberostar alcanza o supera los 90 puntos. Tantas como en todo el ejercicio pasado, y solo a tres de lo que firmó en el curso 18/19, en lo que es todavía su mejor registro desde que compagina las competiciones nacional y continental. Eso sí, en el vigente ejercicio los aurinegros ya han superado tres veces la centena (lo hicieron solo en dos ocasiones el año pasado y una el anterior), con el añadido de que todavía los laguneros no han caído cuando han sobrepasado la barrera de los 90: en la 19/20 sucumbieron frente al Valencia (91), el Baskonia (90) y el Bamberg (96); y la temporada 18/19 cayeron contra Estudiantes (96) y Zaragoza (93).

El principal responsable de este caudal ofensivo de este Iberostar Tenerife tiene un nombre concreto: el colectivo. Y el del miércoles fue el mejor ejemplo de ello, ya que hasta siete jugadores alcanzaron o rebasaron la decena de puntos, con Shermadini como techo anotador en 19 tantos. Algo similar sucedió ya en el penúltimo encuentro liguero contra el Estudiantes, cuando el Canarias tuvo a ocho de sus hombres en ocho o más tantos; y también en el compromiso previo al de los colegiales (Andorra) igualmente con ocho integrantes de su roster en seis o más puntos.

Ahora queda por ver si estos 115 puntos son el techo anotador aurinegro o solo la continuación de una facilidad para ver el aro que se ha acentuado desde la victoria en el derbi frente al Gran Canaria. Aquel 15 de noviembre el Iberostar Tenerife se fue hasta los 99 puntos y desde entonces, en un total de 11 duelos (ocho de ACB y tres de BCL), su promedio anotador es de un espectacular 93,54 tantos. Solo en el tramo final del ejercicio 12/13, con un saldo de seis victorias y una derrota, el Canarias mejoró estos registros: 96,28 puntos por encuentro.