Todavía con el resquemor de saber que el sábado se le escapó una ocasión casi única para tumbar al Real Madrid, el Iberostar Tenerife vuelve a escena. Lo hace en la Basketball Champions League, recibiendo al Dinamo Sassari, y con más de un motivo para intentar ganar. El primero, el anímico con el que dar carpetazo a la derrota contra los blancos. El segundo, y quizá más significativo, el de su amor propio y su orgullo. Aquellos que quedaron tocados por la contundente derrota sufrida en tierras sardas (92-72) por un equipo, el aurinegro, totalmente desconocido y que encajó 54 puntos tras el descanso. El motivo adicional para terminar de restañar la herida abierta aquel 4 de noviembre –desde ese día los de Vidorreta han ganado 10 de sus 12 siguientes duelos– es el lograr, de forma matemática, su pase a los octavos de final de la competición continental.

Con la victoria de ayer del Bakken Bears sobre el Galatasaray (96-78), un triunfo hoy del Iberostar le pondría en la siguiente ronda a falta de una jornada por celebrarse. Eso sí, aunque los aurinegros sean capaces de enjugar el -20 con el que se fueron de aquel extraño partido en Cerdeña, no podrán ir de turismo a Dinamarca dentro de dos semanas... si es que desean acabar primeros y evitar así al menos a otro líder de grupo. El posible triple empate junto a Bears y Sassari abre el abanico de posibilidades, si bien un triunfo hoy por un solo punto ya daría a los laguneros el colchón de poder caer hasta por ocho tantos en la fecha final de esta primera liguilla.

También llega el Dinamo Sassari al duelo de hoy con la necesidad de ganar –tiene perdido el average con el Bears– para certificar su presencia en octavos. Lo hace tras colocarse tercero en la Lega –venció en la prórroga el domingo– y asegurarse su presencia en la Copa de Italia. Los de Gianmarco Pozzeco son un equipo imprevisible y descarado –en ocasiones lanza más de tres que de dos–, pero con una rotación muy corta (apenas ocho jugadores), lo que no le impide ponerle un gran ritmo a los partidos. Lo hace de la mano de su base local, Marco Spissu, que en el duelo de la primera vuelta contra los aurinegros jugó a su antojo, no solo anotando, sino sobre todo asistiendo, ya que se día repartió 15 pases de canasta. No fue un simple momento de inspiración ya que el director de juego sardo es el máximo asistente de la Lega (7,2 por duelo) y además el de mejor porcentaje en tiros libres (95,8%).

La chispa del Sassari no acaba en su director de orquesta, ya que el Iberostar Tenerife ya sabe cómo se las gastan Burnell y, especialmente, Tillman (34 puntos entre ambos aquel día). Entre los dos trajeron en jaque al juego interior de los aurinegros, que se día evidenciaron el que probablemente haya sido la vía de agua más grande en su propio rebote en lo que va de curso: 16 rechaces ofensivos y 19 puntos de segunda oportunidad hicieron los de Cerdeña. Aún así, números en mano, el interior de 2,13 Miro Bilan es su mejor hombre, hasta el punto de que el croata es el actual MVP de la Lega –de nuevo Shermadini, su homólogo en la ACB, se las tendrá tiesas con él– y el segundo mejor reboteador (9,3 capturas de media) de la BCL. El ex Obradoiro Bendzius –letal en el triple si tiene el día– completa la nómina de jugadores a atar en corto. En Italia el Canarias no lo hizo y lo pagó con su mayor derrota en lo que va de curso.

López: “Debemos no repetir los errores”

Con el retorno de Huertas y Fitipaldo, y la reaparición de Santi Yusta, Álex López se ha quedado en estos últimos encuentros sin demasiado hueco en la rotación del Iberostar. El lagunero tiene ante sí, con el partido de hoy, una oportunidad de gozar de minutos. “Tras la derrota contra el Madrid, y pese a que sea un rival tan fuerte, a nadie le gusta perder y creo que llegamos muy motivados, con ganas de resarcirnos y hacer las cosas bien en la Champions, una competición que nos gusta mucho”, comenta el jugador tinerfeño, que parece tener claras las premisas para evitar otra derrota contra el Sassari. “Hay que intentar no cometer los errores que tuvimos alli; tuvimos una desconexión general en el tercer cuarto, y ya luego se nos hizo muy complicado volver al encuentro”, comenta, sin olvidar el tratar de “parar a sus hombres grandes”, así como a otros como “Spissu y Tillman”. “Sabemos que es importante ser primeros, pero lo que realmente cuenta es sacar este partido y ya a partir de ahí empezaremos a pensar en ser primeros”, añadió.