Como si de un ejercicio rutinario se tratara, CB Canarias cerró 2020 el pasado martes con una nueva victoria en la ACB. La vigesimoprimera sobre un total de 28. Casi nada. Un 75 por ciento de efectividad, guarismo solo superado por Real Madrid y Barça.

El Iberostar ha hecho de la victoria una costumbre en la Liga Endesa. Manía muy positiva que ha quedado ratificada en la última semana de 2020, cuando los aurinegros vencieron al Andorra y al Estudiantes. Sendos triunfos que por un lado supusieron para los aurinegros el consolidarse en la zona más alta de la tabla, y que además ratificaron un 2020 de matrícula en lo que a balance de resultados se refiere.

Jugó este pasado año el cuadro canarista 28 duelos en la Liga Endesa, de los que sacó adelante nada más y nada menos que 21. Tres de cada cuatro. Un 75 por ciento de efectividad. Registro que solo mejoran los trasatlánticos Real Madrid (82,14%) y Barcelona (80,64%). Guarismo más elevado que otros gallos como Baskonia, Unicaja, Valencia y hasta el Burgos, que acabó 2020 con un 60% de triunfos.

Ha basado el Iberostar estos monumentales números en su efectividad ante rivales directos. Así, en el recién concluido año solo se registró un tropiezo contra uno de los modestos, el Bilbao. Fue en la tercera jornada de la Fase Final de Valencia, aunque a la vez supuso a la vez la conclusión de la peor racha canarista (cuatro derrotas) de ese 2020. Esas deficientes prestaciones impidieron a los de Aguere ponerle la rúbrica a una fase regular que hasta la pandemia estaba siendo sobresaliente. El resto de resultados negativos llegaron contra Baskonia (tres), Barça (dos) y Unicaja.  

En la balanza positiva el Iberostar 2020 dio cumplida cuenta de hasta 15 equipos diferentes. Solo dejó de vencer al Baskonia, mientras que con el Real Madrid ni el Gipuzkoa -curiosamente sus dos próximos rivales- se cruzó en Liga en los últimos 365 días. Entre sus víctimas favoritas, el Joventut, al que venció en tres ocasiones, frente a las dos que doblegó a Fuenla, Zaragoza, Estudiantes y Burgos.

Con este 21-7 de 2020 el Iberostar no solo firma –y de largo– su mejor registro en la élite, sino que dicho balance supone el quinto año seguido en el que no acaba en negativo. A corto plazo este 75 por ciento de efectividad le ha dado a los aurinegros el premio de la Copa –también quinta participación seguida–. A poco que mantengan estas prestaciones en los próximos meses, los de Vidorreta volverán a alcanzar los playoff y, seguramente, en una posición inmejorable.

También es su mejor año a nivel global

Un total de 44 fueron los partidos oficiales (pertenecientes a cinco competiciones diferentes) que disputó el Iberostar a lo largo de un 2020 un tanto extraño. Pocos en comparación a los más de 60 a los que podía haber llegado en caso de no detenerse la actividad profesional por la pandemia. Como sucediera contando únicamente los de la ACB, su guarismo (30-14) es el mejor de su historia, superando a los de 2016, 2017, 2018 y 2013, en lo que ya había acabado por encima del 60% de resultados positivos. Todo pese a caer eliminado en los cuartos de la Copa del Rey, en semis de la Supercopa, y a las primeras de cambio en la Final Eight de Atenas en la BCL. La consecución de la Copa Intercontinental fue, por contra, el punto culminante de este brillante año.