Aguarda este sábado en el recinto de Los Majuelos, al menos sobre el papel, un choque de alta anotación. Con el liderato en juego entre dos conjuntos que vienen firmando la hoja de servicios más regular de toda la competición. Un encuentro, pues, inmejorable para arrancar 2021 con un único pero: la ausencia de aficionados en las gradas. Llegan aurinegros y blancos a esta cita con el mismo número de triunfos, 14, pero además con otro factor común: prácticamente todas sus victorias, salvo una en los aurinegros y dos en los blancos, se han producido anotando más de 80 puntos. Una muestra evidente de que ambos basan su mayor peligro en el arsenal ofensivo que poseen. La victoria canarista frente al Real Betis (77 puntos) y las merengues contra el Fuenlabrada (79) y el Burgos (74) son las únicas excepciones a lo que parece una ley no escrita pero que marca el camino hacia el éxito.

Menos producción

Las dos veces que el Canarias ha hincado la rodilla en ACB lo ha hecho con guarismos más bajos que la citana nota de corte: 74 ante el Barça y 72 contra el Baskonia. De haberse ido por encima de los 80 las opciones de victoria habrían sido enormes para los de Txus Vidorreta. Por su parte, el tropiezo del domingo pasado contra el Barça, el Madrid sí se fue hasta los 82 puntos (aunque con nueve tantos en los últimos dos minutos cuando el duelo ya estaba roto), si bien sus cinco derrotas en Euroliga sí se han producido cuando su anotación ha sido más limitada: 63 (Baskonia), 77 (Valencia), 70 (Milán), 72 (Barça) y 73 (CSKA). En situaciones idénticas se ha movido el Canarias en la BCL (72 tantos al Sassari) y en la Supercopa (79 al propio Real Madrid).

El triple como aspecto clave

Uno de los factores que explican la alta producción tanto en el Iberostar como en el Madrid es su habitual presencia en el 6,75. Los isleños son los que con mejor porcentaje tiran con un 44,42% de acierto. En el cómputo global de sus dos derrotas los isleños acabaron con un 17/50. Un escaso 34 por ciento frente al 45,97% que ostentan en sus 14 victorias. Hoy, a los laguneros les toca rondar más este segundo guarismo frente a un rival que no solo produce ofensivamente, sino que también en sus triunfos encaja menos de 74 tantos de media.

Los que más meten

Por su parte, los de Pablo Laso son los que más triples meten: 11,4 por encuentro. Traducido en puntos, los de Vidorreta aportan desde el arco más de 32 puntos por duelo, y los de Laso superan los 34. Eso sí, llegarán mermados los blancos en esta faceta con las bajas de Llull, Randolph y Deck: entre los tres lanzaban casi 10 veces de tres por choque. El Canarias prtende que estas ausencias desequilibren la balanza a su favor en un partido con una clara máxima a priori: el que falle, pierde.

Sin Llull, la amenaza anotadora es Rudy

Para el Iberostar Tenerife será hoy un alivio la baja de Sergio Llull. El balear había anotado 19 (con dos triples claves), 16 y 12 puntos en los tres últimos duelos ligueros contra el Iberostar Tenerife. Sin él, el testigo para que el Madrid mantenga su fluidez anotadora esta tarde lo podría coger Rudy Fernández, otro que le ha cogido el gustillo al Santiago Martín. El mallorquín ya fue clave hace unos meses en el duelo de la Supercopa: 18 puntos y 5/9 en triples. Pero es que su aportación en las tres visitas previas a la Isla –todas saldadas con victoria– no ha sido nada desdeñable. La pasada campaña anotó ocho puntos, frente a los 15 (y 25 de valoración) de hace dos cursos y los 19 (5/9 desde el 6,75) de hace tres. Si esta tarde el Canarias frena a Rodolfo tendrá parte del camino andado para impedir que el conjunto blanco alcance los 80 puntos.