El Iberostar Tenerife vuelve al parqué del pabellón Santiago Martín siete días después de su contundente victoria en casa ante el Obradoiro (107-62), la undécima en un total de doce partidos en la Liga Endesa. Lo hace para enfrentarse a un San Pablo Burgos situado en el séptimo puesto y ya afianzado como uno de los huesos duros de roer de la competición. De hecho, los de Joan Peñarroya suman cuatro triunfos como visitantes, por dos derrotas, en las canchas de Barcelona y Andorra; mientras que en el Coliseum solo se han visto superados por el Fuenlabrada y, en la fecha más reciente, por el Real Madrid.

Ahora pasan de caer ante el líder, poniendo fin a una racha de tres partidos ganados en ACB, a tratar de sorprender al segundo de la tabla, un Canarias que sigue subiendo el listón en el que está siendo su mejor comienzo de campaña en la máxima categoría.

Y es que los aurinegros han podido con todos, menos con el Barcelona en su visita al Palau Blaugrana. Esa derrota cortó una serie de siete triunfos y dio paso a otra que ya va por cuatro consecutivas.

Para intentar añadir una más a su estadística, Txus Vidorreta podrá contar con los mismos jugadores que anularon al Obradoiro. Por tanto, sigue teniendo las bajas de Dejan Todorovic –por lo que queda de temporada– Santi Yusta, Dani Díez y Georgios Bogris. Entre los disponibles, un Gio Shermadini que comanda varias estadísticas individuales, la de valoración, la de tiros de 2 y la de tiros libres. El georgiano sobresale dentro de un plantel sin bajos rendimientos.

El obstáculo de esta tarde llevará el nombre de jugadores como Alex Renfroe

El obstáculo de esta tarde llevará el nombre de jugadores como Alex Renfroe, cuya media de valoración es la más alta del San Pablo Burgos, con 17,3 por partido; el exaurinegro Thad MacFadden, primer referente anotador al ritmo de 13,6 puntos por encuentro; o Jasiel Rivero, el que más rebotes captura, con casi 6 por actuación.

Se trata, en definitiva, de un equipo con vocación ofensiva. Al menos, sus números lo sitúan como uno de los competidores que más anotan, con un total de 1.036 puntos, 23 menos que el Iberostar en el mismo número de partidos. Su producción habría sido más alta si no hubiera firmado justo en su último partido, ante el Real Madrid, la anotación más baja, de 60. En esa misma fecha, el Iberostar hizo justo lo contrario, establecer su puntuación más elevada con los 107 que encajó el Obradoiro.

La semana posterior fue más desahogada para los de Vidorreta, a los que les tocó descansar en la Champions League (visitarán el próximo martes al Galatasaray en la cuarta jornada). En cambio, el equipo de Peñarroya recibió al Darussafaka Tekfen, al que venció por un claro 100-70. De momento no han cruzado sus caminos en la competición europea (están en grupos diferentes), de manera que los antecedentes entre Canarias y Burgos se reducen a la ACB. Fundado en 2015 como equipo profesional, el visitante de hoy del Santiago Martín se ha enfrentado al equipo tinerfeño en seis ocasiones, con un balance de cuatro victorias insulares y dos castellanas. Los encuentros en la cancha lagunera estuvieron marcados por la igualdad y se resolvieron con marcadores no demasiado amplios: un 84-76 en la temporada 2017/18, un 83-88 en la 2018/19 y un 85-82 en la 19/20. Hoy escribirán otro capítulo. Y apunta a ser un episodio de alta exigencia para el Canarias.