Llegaba de jugar con Georgia casi 34 minutos y medio el sábado anterior, y más de 36 el lunes. Con viaje de regreso desde Finlandia incluido. Era, pues, el que más pronunciamientos tenía de sufrir los efectos del virus FIBA, ese que suele mermar al Iberostar Tenerife cada vez que hay encuentros de selecciones de por medio. Pero no, Gio Shermadini siguió, contra el Obradoiro, en la misma línea que el cuadro lagunero. A lo suyo y a una velocidad imparable. Tanto, que el poste canarista, rentabilizando al máximo su presencia en pista, firmó un registro personal que nunca había logrado en su trayectoria en la Liga Endesa: el de mayor valoración por minuto jugado.

Gran segundo cuarto.

Titular como siempre, la primera aparición de Shermadini en cancha no fue nada ostentosa. Apenas cuatro puntos, dos rebotes y cinco de valoración en cinco minutos y medio de juego. Sin embargo, en su siguiente irrupción, ya en el segundo cuarto, Gio tiró de galones. Tanto, que en 8:15 de juego se fue hasta los 17 créditos de valoración con 10 puntos, tres rebotes, dos asistencias y cuatro faltas recibidas. Clave, junto a Cavanaugh, para que el conjunto de Txus Vidorreta llegara al descanso 17 arriba.

Solo tres minutos más.

Con el partido ya roto, Shermadini estuvo en cancha otros tres minutos y medio en la segunda mitad. En total, 17:18 de juego. Solo una vez (15:03 y porque fue eliminado por faltas) desde que viste de aurinegro había jugado tan poco Gio en un partido de ACB. Ni media parte de acción, pero suficiente para irse hasta los 27 de valoración. Es su tercera mejor marca de este curso, pero sobre todo su actuación más rentable en España.

Cuarta vez este año.

Los guarismos de Shermadini suponen haber valorado 1,561 créditos por minuto jugado. Como los registros globales de su equipo, una barbaridad. Es la cuarta ocasión en la que Gio valora este curso más que los minutos que juega. Antes lo había logrado contra Murcia (1,228), Fuenlabrada (1,157) y Unicaja (1,168). En los años previos el guarismo que más se le acerca a este hito se produjo hace cinco cursos, cuando con el Andorra se fue a los 38 de valoración frente al Baskonia necesitando solo 25 minutos y medio de juego.

Gran segundo cuarto.

A nivel global, en estas 12 jornadas Shermadini está valorando más por minuto jugado que el pasado curso a estas alturas: 0,92 frente al 0,875. Rentabilidad superlativa para el pívot, que está promediando tres minutos menos (24:43 ante los 27:49 del ejercicio pasado) de desgaste. Solo en un partido –Joventut–, el georgiano pasó de los 28 minutos (28:05) en cancha. Su gran acierto en el tiro de dos (67% de acierto), su fiabilidad en el tiro libre (90,7% de puntería) y su capacidad para asistir más que nunca (2,2 por duelo y solo superado por otro pívot, Dubljevic) explican que el interior canarista sea el MVP de la competición sin necesidad de firmar minuta tras minutada.