¿Qué ocurre con Bogris?

No pasa nada. El problema surge con la lesión de Todorovic ya que nos quedamos sin un cupo y a la vez sin el dos que podía haber sido el titular. Tras un par de partidos detectamos que nos faltaba un tirador, y ese tirador apareció en una gran oportunidad de mercado con Butterfield. Con su llegada había que tomar determinaciones a la hora de hacer descartes, y en ese momento Fran Guerra dio un salto espectacular. Por eso el sacrificado es Georgios, a la espera de que haya alguna caída de rendimiento o lesión en otro compañero. Es una decisión puramente deportiva, no hay ningún problema extradeportivo.

Pero antes de comenzar a ser el descartado no era el Bogris que conocíamos...

Si él hubiera estado en esos partidos al nivel que necesitábamos, no habría sido el descartado. Además, tampoco jugó a su favor el tener que pasar 10 días de cuarentena al inicio al haber sido un contacto estrecho de una persona con Covid. Para mí es una putada que una persona como Georgios, con lo que ha sido para mí y para el equipo, no pueda contar con él... Pero esto es deporte profesional y nadie puede vivir del pasado, sino del presente y, en todo caso, mirar al futuro.

El técnico del Iberostar Tenerife, en la entrevista. Carsten W. Lauritsen

Tampoco está teniendo hueco Álex López...

Aquí estamos ante otra decisión deportiva. Si pongo a Álex tengo que quitarle minutos a Marcelinho o a Bruno, y tal y como están jugando, no puedo. La otra opción es restarle protagonismo a Salin o a Butterfield, que abren mucho el campo. Yo hablé con Álex al término de la temporada pasada que uno de los aspectos que debía mejorar claramente para producir mejor y tener más mi confianza era en el tiro de tres, y por desgracia esto no ha sucedido. Los números están ahí. Pero él debe tener el mismo perfil de Sergio Rodríguez, que casi no jugó en los primeros partidos, pero cuando le ha llegado la oportunidad no solo la ha aprovechado sino que además está siendo clave en la segunda unidad. Su comportamiento es irreprochable y cada día entrena a tope; solo le pido que cuando le llegue esa oportunidad, que trate de aprovecharla.

¿Realmente esperaba una aportación así de Fitipaldo?

Cuando vimos la oportunidad de ficharlo no lo dudamos ni un instante, y la operación cristalizó prácticamente en 24 horas. Teníamos mucha confianza en que iba a encajar en nuestra idea de baloncesto y Aniano y yo nos lanzamos de cabeza. Creía que iba a rendir bien, pero es que sus prestaciones en estos tres meses están siendo espectaculares, algo que aún tiene mayor mérito porque acaba de llegar. Anota, asiste y nos da un salto a nivel defensivo. Es perfecto. Y por eso digo que estoy ante la mejor pareja de bases que he tenido en toda mi carrera; quizá la hubiera tenido en Valencia con Van Rossom, Diot y Vives, pero solo tuve al primero por culpa de las lesiones. Solo la dupla en Bilbao con el propio Marce y Javi Salgado, se acerca. Con aquellos dos estuvimos 9-2 y aquí estamos con 10-1.

¿A Yusta se le puede exigir ya esta temporada o será el mejor fichaje del próximo curso?

Lo que él debe tener es mucha paciencia, y nosotros valorar su estado de forma de cara a esa readaptación al equipo. Ha hecho un gran trabajo de rehabilitación, está más fuerte que nunca, y ya ha empezado a hacer tres contra tres. Esa rodilla nunca se ha resentido y somos optimistas de cara a que ya este año pueda ser un jugador que aporte cosas. Lo que no sé decir es cuándo, pero estoy convencido de que Santi, con su juventud y el enorme trabajo que ha hecho, está en disposición de terminar la temporada al nivel al que ya estaba cuando se lesionó.

En base a su rendimiento inicial, ¿llegaron a pensar que se equivocaron con Cavanaugh?

No, no, no. Era una apuesta importante por alguien que el año pasado había jugado de cinco. Eso conllevaba una readptación a la posición de cuatro en la que ya se había desenvuelto, pero no en Europa. El cuatro europeo es muy distinto al cuatro universitario americano y Tyler está en ese proceso de reubicación. Estoy muy contento con él porque es muy intenso, ayuda en el rebote y defiende... Y eso nos permite no sobrecargar de más minutos a Aaron.

Justamente, Doornekamp. Está demostrando el por qué de la insistencia de Vidorreta de tenerlo en sus equipos...

Es un jugador top y tenerlo aquí es un lujo. Hicimos el máximo esfuerzo por ficharle y nos ha salido bien. Es un enorme profesional, una gran persona y un gran compañero. Y en la cancha es uno de los mejores triplistas de la competición, un muy buen defensor y comparte muy bien la pelota.

¿No fue muy arriesgado el fichaje de Butterfield ya que no conocía la ACB y que llevaba desde marzo sin jugar?

No. Conozco muy bien el Nanterre, su último equipo. Es verdad que para un jugador como él lo complicado ha sido ubicarse en un rol completamente distinto y en un grupo diferente. Debemos ser pacientes con él; en Valencia lo fuimos y tuvimos premio. Tenemos confianza en él, eso lo siente el jugador y estoy convencido de que irá a más.