Dakar 2026
Doblete sudafricano y Sainz y Roma apuran sus opciones al Touareg
Variawa ha dejado a Lategan sin victoria por solo 3 segundos en la octava especial y Nasser Al-Attiyah encara la segunda maratón del Dakar como líder destacado de la general. Nani Roma se ha bajado del podio virtual y Carlos Sainz se mantiene quinto, a la expectativa

Carlos Sainz sortea las dunas en las que se disputa el Dakar 2026. / EP
“El Dakar se decidirá en las tres próximas etapas” vaticinaba el domingo Carlos Sainz. La primera de esas tres especiales marcada en rojo en la agenda del ‘Matador’ no le ha sido demasiado propicia. Tampoco Nani Roma ha podido con el fortísimo ritmo que le han imprimido Henk Lategan, Mattias Ekström y Nasser Al-Attiyah a la carrera.
A la espera de lo que puedan deparar las dos jornadas de la maratón, que a estas alturas, con el desgaste físico y de mecánica, puede ser una ‘escabechina’, Al-Attiyah se mantiene líder por delante de Ekström y Lategan, a 4 y 6 minutos, respectivamente, con los dos españoles a la expectativa y en el top cinco.
Segundo fiasco de Lategan
Por segundo día consecutivo el sudafricano, actual subcampeón con Toyota, ha visto esfumarse el triunfo de etapa en los últimos instantes. Si ayer ‘naufragó’ en el último tramo y llegó a meta con destrozos en su Hilux, después de comandar la mayor parte de la especial, este lunes no ha fallado y todo parecía indicar que tenía el triunfo asegurado. Hasta que su compatriota Saood Variawa le ha vuelto a dejar sin premio.
En una histórica jornada para Sudafrica, Variawa ha firmado una increíble remontada y después de salir 26º y pasar 19º por el primer waypoint, ha completado la larga especial de 481 kilómetros en primera posición, por solo 3 segundos respecto a Lategan, sellando el doblete para su país.
El consuelo para Lategan es que sube a la tercera plaza de la general, desbancando a Nani Roma del podio virtual. El de Folgueroles ha salvado un día muy duro y está ahora a más de 9 minutos de Al-Attiyah, por delante a su compañero Carlos Sainz, que sigue quinto a 10:39.
Roma ha rodado con Al-Attiyah los últimos 200 kilómetros. "Nos hemos pasado y repasado varias veces y hemos comentido algún error en el polvo de Nasser, nos metimos a una parte equivocada y perdimos un poco de tiempo, pero es parte del juego y ahora hay que pensar en la maratón", valoraba Nani en meta.
Tanto él como Sainz tienen competencia también en casa, ya que Ekström de momento es el mejor representante de Ford. Sin embargo, la estrategia puede jugar a su favor: ambos continúan en la pelea, con diferencias que no son insalvables y este martes evitarán abrir pista en la jornada más complicada. Será Varaiawa el que tenga ese ‘honor’.
Fuente: Sport
- La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: colgar la bandera de España en el balcón durante el mundial puede acarrear multas para los propietarios de hasta 3.000 euros
- Una campeona olímpica visita Tenerife y se viste de maga en la Romería de San Benito: 'Gracias por hacerme sentir tan querida
- Anuncio de las excomponentes de Nueva Línea: publican su primer vídeo desde que se conociera la ruptura del grupo
- Es oficial: los jóvenes menores de 30 años que vivan con sus padres pueden cobrar esta ayuda de la Seguridad Social de 733 euros al mes si cumplen los requisitos
- Tenerife habilita ocho pantallas gigantes para ver la semifinal del Mundial
- De solar para la comisaría de la policía local o para viviendas sociales a aparcamiento para 130 coches en Ofra
- La jueza cita como investigado al director general de Costas de Canarias por las obras de una urbanización de lujo en el sur de Tenerife
- Tragedia en Tenerife: fallece una mujer de 70 años ahogada en el Puertito de Güímar
