EL LEGADO DE NADAL EN ROLAND GARROS
Un amor con merecido final
Esta edición del torneo en París será el primero tras la 'era Rafa Nadal' y el balear será homenajeado en el primer día de la competición
Texto: Albert Briva | Edición: Miki Soria
Seis meses después de su amargo adiós en los cuartos de final de la Copa Davis, en el Pabellón Martín Carpena de Málaga, Rafa Nadal podrá por fin disfrutar de un homenaje merecido. Será en su tierra santa, en el lugar donde agigantó su leyenda año a año y en la pista que le vio deslumbrar cuando todavía era un niño y en la que se coronó hasta el final de sus días como profesional.
La Philippe Chatrier vivirá este domingo un momento mágico que todo aficionado al tenis y al deporte español necesitaba vivir. Roland Garros rendirá un obligado homenaje a ‘su’ catorce veces campeón. Será al final de la jornada, en el día de la bienvenida a la nueva edición del torneo por excelencia sobre tierra batida. La capital francesa se vestirá de gala para despedir un año después de su última participación al hombre que hizo historia sobre sus pistas y que creó una hegemonía en el deporte rey de la raqueta que muchos ya auguran que nadie nunca podrá llegar ni siquiera a igualar.
Rafa Nadal tendrá así su merecido homenaje, tras retirarse sin grandes lujos durante el año de su despedida. Así lo quiso él y así se sucedieron las cosas, aunque París y su Roland Garros no podían dejarlo tal y como estaba.
Nadal nunca fue una persona de grandes homenajes y de darse a grandes eventos públicos, aunque ‘su’ París y ‘su’ Roland Garros tenían que ser distintos al resto. Por historia, por lógica y sobre todo, por él.
No quiso que se hiciera nada en su último partido el pasado año en la primera ronda del torneo ante Alexander Zverev, como tampoco en el resto de torneos que tuvieron el privilegio de verlo competir por última vez. Tampoco en Málaga, donde la inesperada eliminación en cuartos de final ante los Países Bajos obligó a que se hiciera un homenaje sin los lujos ni los invitados que se tenían preparados para el fin de semana. Breves vídeos, discursos cercanos y pocos invitados para un acto que puso de acuerdo a todo el mundo del tenis que había quedado corto, muy corto para la grandeza de la figura del manacorí.
Pero Roland Garros es distinto y también lo será para poner ahora sí el broche final a su carrera. El merecido homenaje llegará en la Philippe Chatrier. Inimaginable que así fuera en el inicio de su carrera, pero totalmente lógico tras más de 20 años en la que París ha sido su gran estandarte.
Y es que pese a su apego por España, la ciudad parisina ha sido desde el inicio de su carrera el punto dorado para un tenista que fue construyendo su legado en territorio enemigo. Para los franceses no era plato de buen gusto ver a un español triunfar año tras año en su preciado torneo, aunque el afán que demostró Nadal por dicho certamen y su pasión por reconquistar año sí y año también la ansiada Copa de los Mosqueteros, acabaron por rendir al público francés a sus pies.
¿Quién puede ahora pensar en Roland Garros sin ver a Rafa Nadal con el trofeo en sus manos? El tenista español es la gran bandera del segundo Grand Slam del año y gracias a su gesta, en uno de los más preciados ahora mismo. Conquistar Roland Garros ha sido en las últimas décadas una agonía para el resto de tenistas, haciendo del trofeo uno de los más preciados en la actualidad.
Ser uno de los sucesores de Nadal en París es un lujo extra que ningún otro torneo tiene como aliciente, muestra de la grandeza de la figura de un tenista que se hizo eterno en casa del enemigo.














Será por fin la despedida final para Rafa Nadal en la pista que más veces lo ha visto brillar y que le vio despedirse hasta en dos ocasiones el pasado año. Caprichos del destino, los Juegos Olímpicos de París volvieron a llevar a Nadal a la Philippe Chatrier solo un par de meses después de su despedida final en Roland Garros, el 27 de mayo de 2024 ante Zverev.
Su doble participación en el torneo olímpico terminó junto a su gran sucesor, Carlos Alcaraz, cayendo en los cuartos de final del torneo de dobles, dejando a España sin la ansiada medalla de sus dos grandes referentes del tenis español. Dos despedidas sin un merecido adiós final que se vivirá por fin este domingo cuando Nadal tendrá su merecido homenaje.
A modo de adelanto, el relato que el propio Nadal hizo en el vídeo promocional del torneo para la presente edición.
Un lujo que la organización del torneo le dejó tener, en el primer año sin él ya en el circuito. Un amor escrito y un amor que acabó siendo recíproco entre Nadal y París. Allí donde se hizo eterno y donde construyó un legado que durará por los siglos de los siglos.
RED DE CONTENIDOS DE PRENSA IBÉRICA
