Euroliga
Una Final Four sin españoles y en Abu Dabi
Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe y Mónaco lucharán este fin de semana por ser el mejor equipo de Europa

Los capitanes de los cuatro equipos que jugarán la Final Four. / Euroleague Basketball
Iker Kind
Abu Dabi acoge una de las Final Four más diferentes de los últimos años. Panathinaikos, OlympiacosFenerbahçe y Mónaco, después de ganar a sus respectivos rivales en las eliminatorias de los playoff, lucharán por convertirse en los nuevos campeones de Europa y cerrar de la mejor manera una gran temporada colectiva.
Será la primera vez que se celebre la fase final de la competición fuera de Europa. Los Emiratos Árabes acogen este especial evento del que quizás ya formarán parte a partir de la siguiente temporada, con la posible llegada del Dubai BC a la Euroliga. Además, desde 2004 no se jugaba una Final Four sin ningún representante español, un dato que no habla muy bien del nivel de la ACB este curso.
El 'morbo' también estará en los banquillos. Tanto el entrenador de Fenerbahçe, Saras Jasikevicius, como el de Mónaco, Vassilis Spanoulis, pueden convertirse en el primer técnico en ganar la Euroliga como jugador y entrenador. Aun así, deberán superar antes a las dos 'bestias griegas' que completan la lista de los cuatro equipos participantes: Olympiacos y Panathinaikos.
Olympiacos llega a Abu Dabi con la moral alta, después de eliminar al Real Madrid y acabar como primer clasificado en la liga regular. Los de 'El Pireo' llevan 12 años sin poder levantar el título de la Euroliga y ven esta temporada como una gran posibilidad para volver a llegar a lo más alto. Para ello, cuentan con el factor Vezenkov, jugador con mayor valoración media por partido, y Fournier, un experto en escenarios grandes que ha elevado varios escalones el nivel ofensivo de Olympiacos.
El rival de los de Bartzokas será el Mónaco. El conjunto de Spanoulis se clasificó 'in-extremis' para la Final Four, derrotando en el quinto partido al Barça por un solo punto. Es el 'tapado' del fin de semana y el menos favorito para llevarse el título, pero no será porque tengan malos jugadores. Mike James, Alpha Diallo y Élie Okobo liderarán un equipo que busca dar la sorpresa. Y tienen equipo para hacerlo.

El Etihad Arena será la sede de la Final Four de la Euroliga / @etihad
Grecia va con todo a esta Final Four y Panathinaikos tampoco se ha querido perder esta fiesta del baloncesto. Fueron los primeros en clasificarse después de ganar todos los partidos en los playoff y cuentan con un róster espectacular, liderado por el MVP de la temporada: Kendrick Nunn. A todo eso se le suma la vuelta de Mathias Lessort al equipo. Los de Ataman defienden el título conseguido el año pasado en la final contra el Real Madrid.
El último de los cuatro
El rival de los vigentes campeones será el Fenerbahçe de Saras Jasikevicius. Sin un gran nombre que destaque en exceso por encima de los demás, pero un equipo muy bien trabajado y que también se clasificó para la Final Four sin tener que jugar el quinto partido. Los turcos han ganado la Euroliga una sola vez, en 2017, y buscarán su segundo éxito de la mano de su experimentado entrenador y de grandes jugadores como Hayes-Davis y Tarik Biberovic.
La primera semifinal será la de Fenerbahçe contra Panathinaikos, que se jugará este viernes a partir de las 17 horas en España. El segundo duelo, entre Mónaco y Olympiacos, se disputará tres horas después, a las 20 horas. La final se celebrará el domingo a las 19 horas, además del partido del tercer y cuarto puesto a las 16 horas.
- Nuevos problemas en el Puertito de Adeje: 'El día que pueda te va a dar la patada a ti también
- Este es el municipio más rico de Tenerife: piscinas naturales, barcos hundidos y una cesión histórica
- Se buscan artistas que pinten al óleo para hacer una película de animación en Tenerife
- La plataforma de la 'Casa de Papel' abandona los Llanos tras 9 años atracada en esta dársena del Puerto de Santa Cruz
- Santa Cruz celebra la noche de San Juan con la Wamampy, Lucrecia y Quimbao La Nuit
- Un juzgado ordena que una calle de Santa Cruz de Tenerife recupere su anterior nombre
- El Cabildo de Tenerife deja Bodegas Insulares por una posible sanción de la UE
- Santa Cruz encarga el derribo de las antiguas cocheras de La Rosa para habilitar más aparcamientos