Josh Hart hace historia con los New York Knicks: su gesto de emoción al alcanzar un hito nunca conseguido
El alero de los de Nueva York es el primer jugador de la franquicia en conseguir esta estadística desde que se registra oficialmente

Josh Hart celebra su triple doble frente a Boston Celtics / NBA
El alero de los New York Knicks Josh Hart ha conseguido un hito que no se lograba en la franquicia neoyorquina desde hace más de 50 años en el partido que clasificaba a su equipo a la final de conferencia de la NBA, y su gesto de emoción lo decía todo.
Gracias a los 10 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias que logró en el sexto partido de la eliminatoria contra los Boston Celtics se convirtió en el primer jugador de la historia de los knickerbockers en lograr un triple doble desde que se comenzó a contabilizar esta estadística en la mejor liga del mundo.
El momento
Poco tiempo se había cumplido del último cuarto cuando Hart ya contaba, tras dos tiros libres, con 10/11/9, a falta de una sola asistencia para llegar al deseado guarismo. Se notaba que era consciente de la estadística.
Le llegó el balón al alero, escorado a la derecha por detrás de la línea de tres, y realizó un movimiento hacia la bombilla para abrirle el camino a su compañero en la Universidad de Vilanova Mikal Bridges, quien le había pasado el balón y se sabe la jugada al dedillo. Leyó rápido su intención y se posicionó en el lateral de la pista, su especialidad en los tiros de tres puntos.
Tras atraer la defensa le abrió el esférico a su amigo, que anotó el triple para gozo del jugador con más minutos de la temporada de la NBA, que escenificó sin pudor el orgullo de un récord que no se veía en el Madison Square Garden desde los playoffs de 1972.

Josh Hart celebra su triple doble frente a Boston Celtics / NBA
Los triples dobles
En la NBA se empezaron a contar oficialmente los triple-dobles en la temporada 1979-80, cuando la irrupción de Magic Johnson llevó a la liga y a la agencia estadística Elias a añadir esa categoría a los box scores y a sus registros públicos.
Antes de esa fecha la liga ya recogía los tres componentes clásicos (puntos, rebotes y asistencias) —los rebotes se computan desde 1950-51 y las asistencias desde 1946-47—, de modo que hoy se pueden reconstruir retroactivamente los triple-dobles anteriores (por ejemplo los de Andy Phillip en 1950 o Oscar Robertson en los años 60).
Sin embargo, no se llevaban la cuenta de forma sistemática ni aparecían en las hojas oficiales; fue a partir de 1979-80 cuando pasaron a publicarse como tal en cada partido.
Walt Frazier, el referente
Con todo, antes de que se contabilizaran de manera oficial, solo dos jugadores de los New York Knicks lograron un triple-doble en toda la historia de los playoffs de la NBA. El primero fue Dick McGuire, que consiguió uno solo (14 pts, 13 ast, 12 reb) en la final de División Este en 1952 contra los Syracuse Nationals.
El otro fue Walt “Clyde” Frazier, miembro del Hall of Fame y protagonista de los únicos dos anillos en la historia de los Bockers, quien consiguió 4 triples dobles, siendo el último el conseguido en el primer partido de la final de 1972 contra Los Angeles Lakers (14 pts, 12 reb, 11 ast). Desde 1972 ningún jugador de Nueva York repite la hazaña en playoffs.
Apotesis en La Gran Manzana
El partido de Josh Hart se enmarca dentro de la victoria histórica de los New York Knicks contra los Boston Celtics en el 6º partido de las semifinales de conferencia de la NBA.
De esta manera los de La Gran Manzana vuelven a una final de conferencia tras 25. La última fue en 2000, cuando los Knicks contaban en sus filas con un equipo de ensueño que les llevó el año anterior a la primera final de Tim Duncan con los San Antonio Spurs.
Allan Houston, Latrell Sprewell, Larry Johnson, Marcus Camby y Patrick Ewing estaban en aquella formación que se enfrentó a los Indiana Pacers de Larry Bird,(que mismo equipo al que se enfrentarán un cuarto de siglo después.
Rick Brunson, Mikal Bridges, OG Anunoby, Josh Hart y Karl-Anthony Towns aspiran ahora a convertirse en el próximo quinteto para la historia de una frsanquicia que no gana un anillo desde 1972, precisamente el año en el que Walt Frazier logró el último triple doble. Unos Knicks para la historia que han devuelto la basketmanía a la capital del mundo.
- El restaurante de Tenerife al que tienes que ir sí o sí: sirven los mejores churros de pescado de la isla
- Fin a las vibraciones al circular por las calles adoquinadas de la plaza del Cristo: tendrán bandas de rodadura con asfalto
- Celia Cruz reina en el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- Los ocho chiringuitos de la playa de Las Teresitas, de nuevo disponibles
- Condenados a pagar 30 millones a víctimas del ‘timesharing’ en Tenerife
- Viernes tenso en el Campus de Guajara por la visita sin permiso de Vito Quiles
- La Laguna llama a la calma ante el reducido alumbrado navideño del casco: «No está terminado»
- El Muñeco de Nieve de Santa Cruz de Tenerife pasará por el cirujano plástico