Fútbol

España, la selección en la que el '10' no es de nadie: le cae de rebote al recién llegado Riquelme tras la baja de Lamine

Con su 'dueño' Dani Olmo lesionado, el dorsal más codiciado del fútbol ha pasado por las espaldas de cuatro futbolistas diferentes en los últimos cuatro partidos. En los últimos ochos años lo han portado 14 jugadores distintos

Rodrigo Riquelme, en un entrenamiento de la selección española.

Rodrigo Riquelme, en un entrenamiento de la selección española. / RFEF

Madrid

Hay pocas cosas en el fútbol que se puedan considerar verdades universales. Una es que el 10 es el dorsal por antonomasía, el más deseado por los jugadores y el que señala quién es, en la mayoría de los casos, la estrella del equipo. Cargado de historia y de mitos a su alredor, ha pasado por las espaldas de colosos como Maradona, Pelé, Messi, Zidane, Platini, Futre o Modric... Figuras a los que casi todos los buenos intentan imitar triunfando en el campo, y asumiendo la responsabilidad que supone llevar su número.

Pero resulta que en España parece que hay una especie de maldición a todo aquel que piensa en llevarlo. En los últimos cuatro partidos de la selección, cuatro jugadores distintos han portado el 10. En el partido que jugará la vigente campeona de Europa ante Serbia en Córdoba, ese honor corresponderá a Rodrigo Riquelme, un jugador con sólo un partido como internacional y que ha entrado de rebote en la convocatoria tras la baja de Lamine Yamal por una sobrecarga.

Precisamente había sido el extremo del Barça había cogido ese dorsal por la ausencia en la convocatoria, también por lesión, del que ahora es su legítimo 'dueño' por antigüedad en la selección, Dani Olmo.

El catalán, recién fichado por el Barça, se lesionó en el primer partido de esta Nations League ante Serbia en Belgrado, lo que provocó que en Ginebra, en el duelo ante Suiza cuatro días después, el número 10 pasase a Pepelu, que esta vez no ha ido ni convocado.

De Thiago a Riquelme, 14 dueños en ocho años

Por tanto, . Algo que resulta extraño al ser uno de los dorsales más codiciados, pero que en España no resulta tan raro viendo los antecedentes.

Lamine Yamal, en el partido ante Dinamarca en el que lució por primera vez el dorsal número 10 con España.

Lamine Yamal, en el partido ante Dinamarca en el que lució por primera vez el dorsal número 10 con España. / Associated Press/LaPresse

Las múltiples bajas por lesión de Olmo durante el periodo pre-Eurocopa han llevado a que el 10 haya sido algo así como un número comunal para los jugadores de la selección. Ese que casi ha sido como el que quedaba para el último que elegía, o que llegaba.

Sin dueño desde Cesc

Para encontrar a un jugador que lo asumiera como suyo hay que remontarse varios años atrás, hasta el desembarco de Cesc Fábregas en la selección. Desde que lo asumiera en 2008 hasta que desapareció de las convocatorias con la llegada de Lopetegui en septiembre de 2016, fue amo y señor del número.

Pero desde entonces, ha tenido una cantidad de candidatos impropios de la trascendencia que se le da al dorsal que, entre otros, llevaron Maradona, Pelé o Messi. El primer heredero del 10 fue Thiago, su mayor portador en ese ciclo y en el Luis Enrique. Pero también era el hispanobrasileño un jugador con tendencia a lesionarse, por lo que en sus múltiples bajas otros asumieron esa responsabilidad.

Asensio, por ejemplo, lo llevó en el Mundial de Qatar. También lo lucieron en ciertos momentos Canales, Carlos Soler, Sergi Roberto, Pedri, Ceballos (el primero de De la Fuente), Yeremy Pino (al estilo Riquelme, tras ser reclutado de urgencia en septiembre de 2023), Bryan Zaragoza (también tras ser convocado por una lesión de un compañero), Nico Williams, Dani Olmo (en la Eurocopa), y los mencionados Pepelu, Lamine Yamal y Pepelu.

Tracking Pixel Contents