Roland Garros

Triplete de Swiatek en Roland Garros

La tenista polaca revalida su título en París al vencer a la checa Karolina Muchova (6-2, 5-7, 6-4)

Iga Swiatek, con el trofeo de Roland Garros.

Iga Swiatek, con el trofeo de Roland Garros. / EFE

Jaume Pujol-Galceran

Tres de tres. Iga Swiatek inscribió su nombre por tercera vez en el palmarés de Roland Garros al vencer a la Karolina Muchova por 6-2, 5-7 y 6-4, en una batalla que se alargó durante 2 horas y 47 minutos y que acabó con una doble falta de la tenista checa. A los 22 años, la tenista polaca hizo un triplete con tres títulos de tres finales disputadas en 2020, 2022 y 2023.

Swiatek no lo tuvo fácil. Tuvo que sufrir para levantar la copa otra vez en París. Parecía que su victoria iba a ser más cómoda cuando dominaba por 6-2 y 3-0, pero Muchova se revolvió hasta arrebatarle el primer set del torneo y llevarla al límite en el tercero, hasta que una doble falta cerró los sueños de la checa. Swiatek sumó su cuarto título de Grand Slam, después del conseguido el año pasado en el US Open.

Muchova, de 26 años, se presentaba en la final de un Grand Slam por primera vez, después de empezar el año en el puesto 151 mundial, tras una serie de lesiones que la apartaron del top 20 al que llegó en 2019, cuando ganó su único título en Seúl y llegó a cuartos en Wimbledon. En 2021 alcanzaría las semifinales del Open de Australia.

'Poland Garros'

Swiatek logró una victoria que la pone en el camino de las grandes campeonas en París, donde la estadounidense Chris Evert, campeona en siete ocasiones (entre 1974 y 1986), le dio la copa cuya tapa se cayó al suelo, cuando Swiatek la levantó eufórica para celebrar su victoria. “Poland Garros” mostraba un cartel con los colores de la bandera polaca un aficionado en las gradas. “Me encanta estar aquí, esta es mi plaza favorita del circuito”, decía feliz, con su gorra blanca en la que lucía una insignia con los colores de Ucrania. 

La actual número 1 mundial , dominadora del circuito, con 62 semanas al frente del ránking, rompe una tradición en Roland Garros, de una sucesión de campeonas que se han alternado en el podio desde que desde la victoria de la serbia Ana Ivanovic (2008). En 16 años ha habido 13 campeonas en Roland Garros. En esa época solo Maria Sharapova (2012 y 2014) y Serena Williams (2013 y 2015) habían ganado más de dos títulos.